VALLADOLID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Savia ha remitido escrito al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, con ideas y propuestas de cara al proceso de participación pública para la elaboración de la Ley de Cambio Climático de Castilla y León, entre ellas la creación de la figura del Defensor de las Generaciones Futuras.
"Se trata de una institución que salvaguarde los intereses de los que aún no compran ni votan. Sin duda este proyecto de ley contribuye de manera clara y decisiva a este objetivo común que es construir un mejor futuro. Mostramos por ello nuestra satisfacción", afirma en su carta, Francisco Casero, presidente de la Fundación Savia.
Entre otras propuestas planteadas en el escrito, recogido por Europa Press, se encuentran priorizar aquellas opciones de compra que menor impacto produzcan por parte de la administración pública; y la incidencia y actuación sobre aspectos fundamentales para el presente y el futuro del territorio, sus valores naturales y la gente (agua, política forestal, urbanismo, agricultura y ganadería y eficiencia energética).
Consideran esencial, además, unos incentivos/premios a la reducción de gases de efecto invernadero y la recuperación del territorio. La atención, a juicio de Fundación Savia, debe focalizarse sobre la actividad industrial y de transformación, que genera empleo, valor añadido y riqueza en Castilla y León.
En lo referente a la descarbonización, abogan por incentivar el ciclo completo de producto, en toda la cadena de valor, desde la producción al consumidor final. "Castilla y León debe ser ejemplo de responsabilidad en todos los eslabones de la cadena de valor de las actividades económicas y de consumo que en ella se realiza", defienden.
Y es que, como así recuerdan, el compromiso en la mitigación de las emisiones no corresponde sólo a las empresas, sino a todos los actores contaminantes generadores de emisiones de gases de efecto invernadero (GEIs), entre los que se encuentran también la sociedad civil y las instituciones públicas.
Este proyecto de Ley lo consideran una oportunidad para asumir nuestra responsabilidad con el territorio, con su gente y con las futuras generaciones.