Publicado 03/06/2020 18:20:31 +02:00CET

Futuroliva 2020 organiza y adapta sus jornadas técnicas de manera online durante el mes de junio

Jaén.- Futuroliva 2020 organiza y adapta sus jornadas técnicas de manera online
Jaén.- Futuroliva 2020 organiza y adapta sus jornadas técnicas de manera online - ANDALUCÍA

BAEZA (JAÉN), 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La organización de Futuroliva Baeza, ha organizado sus jornadas técnicas y ha adaptado el formato del evento que pasa a ser online, con varias temáticas y a lo largo del mes de junio. Las charlas tendrán lugar los martes y jueves y abordarán asuntos como la IGP Aceite de Jaén, la nueva Política Agraria Común (PAC), la cultura oleícola o la crisis del precios del aceite de oliva.

Futuroliva Baeza, organizada por Populo Servicios Turísticos con patrocinio del Ayuntamiento de Baeza, Diputación de Jaén, Interóleo y Obra Social La Caixa, tenía previsto celebrarse del cuatro al seis de junio, y se decidió suspender el evento en el formato que se venía celebrando con normalidad, para reestructurarse a lo largo del año.

Según un comunicado, el objetivo es que este foro de encuentro se mantenga "vivo" y que el sector agrícola continúe activo teniendo en cuenta "su profesionalidad y su importancia estratégica" en esta crisis y en el futuro.

Respecto a su organización, se han preparado un total de siete Jornadas Técnicas que desarrollarán los martes y jueves de junio, a través de la plataforma Zoom, un seminario con profesionales del sector oleícola.

Estas Jornadas Técnicas se podrán ver en formato online y de forma gratuita. Las inscripciones han de hacerse en https://www.futuroliva.com/jornadas-tecnicas/.

En concreto, el cuatro de junio, se celebrará la primera de las jornadas 'La IGP Aceite de Jaén, una oportunidad para la oleicultura provincial', en la que intervendrán el presidente de Interóleo, Juan Gadeo; el catedrático de UJA y presidente de la Federación de Productores de Aceite de Oliva de Jaén, Manuel Parras; el gerente de Interóleo, Esteban Momblán; de Aceites Melgarejo, Pedro Melgarejo; y el Presidente de la Cooperativa San Vicente de Mogón, José Gilabert.

La apertura de este encuentro correrá a cargo de los organizadores de Futuroliva 2020, Sebastián Moreno y Santiago Calvo; la alcaldesa de Baeza, Lola Marín; y el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes.

Posteriormente, el 9 de junio se han organizado 'Las perspectivas de la nueva PAC. Medidas de mercado para el aceite de oliva' por parte del secretario general de UPA-Jaén; el técnico de la Delegación Permanente de UPA en Bruselas, Gonzalo Corrales; y el técnico de UPA federal, David Erice.

Asimismo, el 11 de junio tendrá lugar el seminario 'La cultura oleícola, la asignatura pendiente', moderado por socio de Olearum, organizador de Futuroliva y miembro del Museo de la Cultura del Olivo Hacienda la Laguna, Sebastián Moreno; y en el que participarán el presidente de Olearum, Francisco Lorenzo; y la investigadora del Instituto de Investigaciones y Tecnología y Alimentaria de Cataluña (IRTA), Antonia Ninot.

Para el 16 de junio en la jornada sobre 'La crisis de los precios del aceite de oliva', moderada por el presidente de PAG Jaén, Santiago Bañón; e intervendrán el presidente de Interóleo, Juan Gadeo; el director general de Anierac; y el presidente de Jaencoop, Cristóbal Gallego.

El acuerdo andaluz por el agua y la planificación hidrológica centrará la jornada del 18 de junio, que estará moderada por el organizador de Futuroliva y participarán el vicepresidente de Aprojaén-Areda, Agustín Rodríguez; el director de Planificación y Recursos Hídricos de la Junta, Fernando Delgado; y el jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Víctor Juan Cifuentes.

A su vez, el diagnóstico de la olivicultura actual y las estrategias de posible aplicación: eficiencia y diferenciación protagonizará la jornada del 23 de junio, moderada por el consultor estratégico, Juan Vilar y en la que intervendrán el propietario de Olivogestao y olivicultor, Álvaro Labella; el propierario de 'Sierra de Alcaraz', Vicente Rodríguez; y de CEO de CBH, Pablo Vega.

El "broche final" de las jornadas lo pondrá el día 25 de junio, Nutesca, con unas jornadas sobres 'Virus de interés agronómico. Casos Concretos de Hortícolas y Olivar'.

En este evento participarán la profesora del Departamento de Ecosistemas Agroforestales de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Rural de Valencia, Mª Isabel Font; el profesor del Departamento de Ciencias Agrícolas y forestales, división de Fitopatología, Universidad de Palermo, Italia, Salvatore Walter; y la Máster en Ingeniería Agronómica, ETSIAM, Universidad de Córdoba (UCO), Rocío Estévez.

En definitiva, la XI Feria del Olivar tenía más del 70 por ciento del espacio reservado a primeros de marzo, aun así la organización decidió la suspensión de la comercialización de la feria y paralizar así las actividades relacionadas con el olivar para comenzar un periodo de espera teniendo en cuenta la evolución de la crisis sanitaria.

Para leer más