Publicado 06/02/2020 15:07

Ganadería.- El Centro Casa de Vacas de El Retiro acoge la exposición del XXV Certamen de Dibujo Gregorio Prieto

El Centro Casa de Vacas de El Retiro acoge la exposición del XXV Certamen de Dib
El Centro Casa de Vacas de El Retiro acoge la exposición del XXV Certamen de Dib - FUNDACIÓN GREGORIO PRIETO

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro Cultural Casa de Vacas de El Retiro en Madrid ha presentado este jueves la exposición 'XXV Certamen de Dibujo Gregorio Prieto', formada por las dos obras ganadoras y las 51 seleccionadas por el jurado en su última convocatoria, que estará abierta hasta el próximo 1 de marzo.

Al acto de presentación han asistido la ganadora del primer premio, la creadora granadina Belén Mazuecos por su obra 'La impostora'; el artista manchego Pedro Morales Elipe, seleccionado en segundo lugar por 'Noche abierta'; la conservadora de museos María José Salazar; la presidenta de la Fundación Gregorio Prieto, Concepción García-Noblejas; y la directora del Centro Cultural Casa de Vacas, María Dolores Chamero.

"La selección que recoge la exposición demuestra la riqueza y buena salud de la que goza el dibujo contemporáneo, con la participación tanto de jóvenes promesas como otros valores ya consolidados, que sin duda completan este panorama que muestra, asimismo, el apoyo que este certamen ha dado a todas las tendencias gráficas actuales", ha afirmado Salazar.

En total, han sido 240 artistas los que han participado en esta vigésimo quinta edición del certamen, presentando 325 obras, de las que el jurado ha seleccionado 51 obras de 51 autores para la exposición.

La ganadora, Belén Mazuecos, ha afirmado que este tipo de reconocimientos "suponen un gran impulso para el dibujo en España". Además de la cuantía económica, el primer premio conlleva la celebración de una exposición individual en el Museo de la Fundación Gregorio Prieto durante 2020.

La obra ganadora es un trabajo de "gran formato" realizado en carboncillo y carbón prensado, que forma parte de un proyecto más amplio, 'Genius Loci. Apuntes para una escenografía del mundo del arte', en el que, según ha explicado la artista, "se plantean problemas como la crisis de legitimidad del arte, la asimetría de la información entre los distintos agentes del ámbito artístico y la distancia que separa el arte de la sociedad".

Por su parte, Pedro Morales, segundo premio por 'Noche abierta', un díptico de lápiz blanco y pastel sobre tela, ha resaltado que es de "gran importancia" la existencia de este certamen para "revitalizar" el arte en España y más concretamente el dibujo.

Junto a la exposición, la Fundación ha publicado un catálogo con todas las obras expuestas, donde se pueden consultar las diferentes técnicas y realizaciones.

Más información