Publicado 03/06/2020 18:45:49 +02:00CET

El Govern destina 113 millones a la reactivación económica hacia la transición energética

   BARCELONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Govern llevará a cabo un plan de impulso dotado con 113 millones de euros destinado a reactivar los sectores relacionados con las energías renovables y la eficiencia energética, y también a implementar estrategias de reducción de los costes energéticos en los sectores productivos.

   En un comunicado este miércoles, la Generalitat ha explicado que la medida se ha anunciado durante la reunión de la mesa de entidades del Pacte Nacional per a la Transició Energètica y se articulará a través del Institut Català d'Energia (Icaen).

   Ésta tiene como objetivo que la recuperación de la actividad de estos agentes esté directamente relacionada con la materialización de la transición hacia un nuevo modelo energético más limpio, sostenible, distribuido y democrático.

   El plan diseña medidas, actuaciones e iniciativas que se estructuran en nueve grandes objetivos que afectan de manera transversal toda la economía con la voluntad de ejercer "un efecto tractor" en las empresas proveedoras y auxiliares del sector.

OBJETIVOS

   Los objetivos son el apoyo a la estrategia de descarbonización del sector industrial, el apoyo al desarrollo de productos y servicios innovadores para las empresas, la activación de la movilidad sostenible y el apoyo a la industria y proveedores de equipos, entre otros.

   También busca apoyar al mundo local y a las empresas instaladoras y de mantenimiento de proximidad y acelerar el plan de ahorro y eficiencia energética en los edificios y equipamientos de la Generalitat.

   Además, tiene como objetivo apoyar al sector comercio y turístico, apoyar la optimización de los costes energéticos en las empresas e impulsar y apoyar la transición energética "justa e inclusiva".