Publicado 29/01/2020 13:12CET

Hacer de la capital riojana "la cuna del enoturismo", objetivo de la recién creada Asociación de Bodegas de Logroño

Hacer de la capital riojana "la cuna del enoturismo", objetivo de la recién crea
Hacer de la capital riojana "la cuna del enoturismo", objetivo de la recién crea - EUROPA PRESS

   LOGROÑO, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Hacer de la capital riojana la cuna del enoturismo. Con este fin se ha creado este año 2020 la Asociación de Bodegas de Logroño, integrada en la FER, que cuenta, de momento, con la participación de ocho bodegas centenarias y de gran actividad que trabajarán para "posicionar a nuestra ciudad como destino enoturístico de primer nivel internacional".

   Todo ello, "en el marco de un modelo de desarrollo sostenible y de calidad para promocionar la cultura del vino" dentro y fuera de nuestras fronteras.

   Así lo ha defendido este miércoles el presidente de la Asociación, Borja Eguizábal, quien ha explicado que este nuevo proyecto "nos llena de ilusión y esperanza" para conseguir "convertir a Logroño en un destino de primer nivel". Para ello cuentan con ocho bodegas, aunque como ha explicado están abiertas a la participación todas aquellas que quieran sumarse a la iniciativa y estén dentro de la capital.

   De forma inicial, las bodegas que han constituido la Asociación son: Franco Españolas, Bodegas Olarra, Marqués de Murrieta, Marqués de Vargas, Pernod Ricard, Ontañón el tempo del vino, Viña Ijalba y Arizcuren.

   Desde la Asociación, ha continuado Eguizábal, "trabajaremos por ser un destino enoturístico sostenible, de calidad y de referencia nacional e internacional". Todo ello, "respetando la identidad propia de cada bodega pero aunando esfuerzos para llegar al más alto nivel". Para conseguir estos objetivos "contamos con bodegas que ya tienen una dilatada experiencia en proyectos enoturísticos y ahora los pondrán en común con la finalidad de seguir impulsando los valores que comparten y el compromiso que las une en este propósito".

   En el acto de presentación también ha estado presente el presidente de la FER, Jaime García Calzada, quien ha reivindicado "la importancia de la marca Rioja que contribuye al desarrollo del turismo en Logroño y al enoturismo, genera riqueza y ofrece experiencia y emociones para sorprender al visitante".

   Para ello, ha continuado, "el buque insignia es Logroño y, por tanto, esta asociación contribuirá al desarrollo del sector". Todo, "después de haber perdido unos años muy importantes en esta evolución", ha lamentado. Lo que queda ahora "es aunar esfuerzos, experiencias y sinergias y, por tanto, desde la FER apoyaremos y colaboraremos con ellos porque el turismo da vida al resto de sectores".

   Con todo ello, el presidente de la FER ha indicado que "debemos creernos que podemos hacerlo porque el potencial que tenemos en Logroño nada tiene que envidiar a otros".

"UNIÓN"

   También ha querido mostrar el apoyo del Gobierno de La Rioja a esta iniciativa la directora general de Turismo, Amaia López de Heredia, quien ha asegurado que las bodegas son "el corazón del enoturismo".

   Para conseguir este propósito, ha continuado, "es necesario esta unión" y trabajar en tres aspectos básicos: "identificar qué buscan los turistas que vienen a la capital en relación al sector, tras ello, estructurar nuestra propuesta y, finalmente, articular y promocionar la oferta en los mercados que mejor se identifiquen con respecto a nuestras propuestas".

   "Juntos sumáis", ha destacado, " por ello "el Gobierno de La Rioja celebra esta iniciativa porque el enoturismo y el turismo gastronómico deben ser la punta de lanza del desarrollo de nuestra ciudad y región y convertirnos en referencia a nivel mundial".

"HOY ES UN BUEN DÍA PARA LOGROÑO"

   También ha querido estar presente en la presentación de esta asociación el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, quien ha asegurado que hoy "es un buen día" para nuestra capital porque "han decidido unirse todos aquellos que quieren hacer un Logroño mejor".

   "El vino es un mundo lleno de posibilidades que aúna numerosas características como la arquitectura, la cultura, el paisaje y la cultura y que permitirá recordar al mundo quienes somos. Logroño es una ciudad rodeada por viñas, de calados... tenemos la base para hacer posible muchas cosas y contar al mundo lo bien que lo hacemos", ha defendido.

   Todo con el fin de "conseguir aumentar también las pernoctaciones en nuestra capital y no ser solo una ciudad de paso. Tenemos todo y, a partir de ahora, todo comienza", para ello, ha recordado el alcalde, "estamos a vuestra disposición".

OBJETIVOS

   Entre los objetivos de esta asociación, desde la organización recuerdan que estas bodegas "seguirán velando por cumplir y exigir el cumplimiento de los más elevados estándares en términos de calidad de sus vinos, imagen, diseño e innovación, así como en sus procesos productivos y en la prestación de los servicios turísticos".

   Además, cada bodega socia "tiene una identidad notoriamente percibida tanto en lo que se refiere a sus vinos como en su oferta enoturística". Cada marca de bodega "se identifica como única y el diseño de sus creatividades es el resultado de un proceso serio y respetuoso con el resto de las bodegas asociadas".

   Las bodegas se comprometen "a velar por una comercialización de sus servicios enoturísticos que garanticen un turismo de calidad y sostenible del destino y a buscar sinergias con otros agentes turísticos y negocios en general que ayuden al posicionamiento de la ciudad y de los vinos de las bodegas de Logroño en los negocios de hostelería y restauración de la ciudad".

   También "favorecerán a la cooperación y coordinación entre sus asociados en el desarrollo de acciones conjuntas para enviar un mensaje de unidad y calidad y promoverán sus vinos y sus servicios a través de canales internacionales con el fin de mejorar el posicionamiento internacional de Logroño".

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