Publicado 06/02/2020 18:05

Hugo Morán defiende la labor del periodismo ambiental en la "necesaria" adaptación de la sociedad al cambio climático

Hugo Morán defiende la labor del periodismo ambiental en la "necesaria" adaptaci
Hugo Morán defiende la labor del periodismo ambiental en la "necesaria" adaptaci - EUROPA PRESS

   MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha defendido el papel de los periodistas ambientales en el "necesario gran proceso de adaptación cultural de la sociedad" española a la "nueva realidad" causada por el cambio climático.

   Durante la clausura de las jornadas 'Comunicar la descarbonización', organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Ambiental y la Asociación Empresarial Eólica en la Feria GENERA que se ha inaugurado este jueves en Madrid, Morán ha comparado el proceso de cambio social en curso en el ámbito de la transición ecológica con los años del cambio de la peseta al euro que requirieron, según ha recordado, de una gran labor de pedagogía.

   Si bien ha dicho que el cambio de moneda comparado con la actual emergencia climática fue "un tema menor", entonces también fueron necesarias herramientas para facilitar que la sociedad asumiera esa transformación.

   A diferencia de entonces, el secretario de Estado ha manifestado que en la adaptación cultural de España en este "cambio de conciencia" no se puede esperar las tres o cuatro generaciones más que serían necesarias para hacer esta transición a partir de la educación desde la infancia, ya que la urgencia de esta emergencia no permite ese margen.

   Entre las herramientas que a su juicio han contribuido a aumentar el nivel de asunción social de la "nueva realidad" ha destacado entre otras la celebración el pasado mes de diciembre de la XXV Cumbre del Clima de Chile en Madrid.

   Al mismo tiempo, ha añadido que administraciones y empresas ya tienen incorporada "desde ya" la adaptación y, por tanto, ahora se requiere que la sociedad identifique "el cambio de conciencia" porque ha insistido en que a diferencia de otras emergencias, en el cambio climático, por muchas medidas que se tomen para revertir la situación, no se va a devolver el planeta a la posición previa al calentamiento global, sino que se pasará a vivir una "nueva realidad".

   En ese contexto de "definición de la nueva sociedad", Morán ha situado el valor del periodismo para explicar la realidad. "Formáis parte de la herramienta de adaptación cultural de la sociedad. Sin vuestro concurso va a ser imposible", ha subrayado

   Por último, el secretario de Estado ha animado a los periodistas a ejercer como "aliados" porque tienen una "responsabilidad que no es menor" que la del conjunto de sectores y de administraciones. Así, opina que la repercusión de los periodistas ambientales y su contribución a la transición ecológica están "al mismo nivel" que el papel que desempeña la educación en esta transición en la que "nadie" puede quedar descolgado.

   Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación Empresarial Eólica, Juan Virgilio Márquez, ha manifestado que en el momento actual el debate medioambiental nunca ha sido mayor en España y que la celebración de la COP25 supuso un hito sin parangón.

   Para Márquez es incuestionable la emergencia climática actual y por tanto, considera que "todo" debe atenerse a esa realidad que hay que afrontar, lo que justifica que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) tenga objetivos que exigirán "a todos los sectores avanzar cada año a una velocidad importante".

   Finalmente, la presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), María García, ha presentado un decálogo para informar sobre la descarbonización que, entre otros aspectos, insta a los periodistas a incidir en el rigor, la información y el contraste de fuentes; a apasionar a los lectores y a abordar la descarbonización como una materia transversal que no se puede reducir al impacto económico.

    Otros de los puntos del decálogo que ha presentado recomiendan a los periodistas a huir de mensajes negativos así como a tener en cuenta los distintos públicos y a quien vive en territorios diferentes así como a traducir sus informaciones a un lenguaje entendible, fácil y que huya de los tecnicismos.

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