Jaén.- MásJaén.- El III Premio Internacional de Relato Corto sobre Olivar amplia - ANDALUCÍA
JAÉN 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El III Premio Internacional del Relato Corto sobre Olivar, Aceite de Oliva y Oleoturismo, creado por la Asociación Cultural Másquecuentos (MQC), y que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Jaén, ha ampliado hasta el 30 de septiembre su plazo de entrega para recibir cuentos de los participantes.
Como novedad este año, el concurso se ha convocado por primera vez desde la Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva. Serán cinco autores los que se repartirán los 2.500 euros de premios en metálico (tres concedidos por el jurado que presidirá de nuevo el escritor ubetense Salvador Compán y otros dos en una votacion popular en la que podrá tomar parte cualquier internauta) con los que está dotado este concurso.
Desde un comunicado de MQC a Europa Press, se ha expresado que "en estos días de cuarentena forzosa provocada por el coronavirus, una de las ocupaciones más recomendables y productivas que se pueden tener es la de escribir, y por eso la asociación y Expoliva ha puesto en marcha otra edición, en este caso la tercera".
De esta manera, se ha abierto el plazo para la presentación de cuentos por parte de autores de todo el mundo, siempre y cuando estén escritos en español y su extensión oscile entre las 1.500 y las 3.000 palabras. Así, los escritores interesados en participar en este certamen literario, podrán sus textos a través de la web www.masquecuentos.es .
La presidenta del consejo de administración de Ferias de Jaén, África Colomo, ha explicado que "desde la organización de Expoliva consideramos fundamental apoyar todas las acciones en las que podamos poner valor nuestro aceite de oliva y el olivar en su conjunto".
"Por este motivo nos sumamos a esta convocatoria y apoyamos un certamen que, pese a su corta trayectoria, se ha consolidado en el mundo de las letras como referente internacional" ha afirmado la presidenta.
En esta línea, Colomo ha señalado que "Expoliva alcanza tal magnitud a nivel global que estamos obligados a proyectar cada uno de los sectores y áreas de actividad vinculados a esta muestra". Unos de ellos es "la cultura, que también debe formar parte de nuestro evento más internacional, por ello, consideramos muy importante desde Ferias Jaén el apoyo a este certamen", ha subrayado.
Junto a Expoliva, los principales patrocinadores de este "singular certamen literario" serán de nuevo la Fundación Unicaja y la SCA San Vicente de Mogón y su AOVE Puerta de las Villas.
La presidenta de la Fundación Unicaja Jaén, Carmen Espín, ha recordado que "estamos detrás de este premio desde su primera edición porque entendemos que el sector olivarero es uno de los más importantes de nuestra comunidad y la difusión de sus muchos aspectos positivos es algo en lo que estamos especialmente interesados".
"Este certamen camina en esa dirección, porque la literatura es un vehículo magnífico para divulgar las virtudes que atesora el aceite de oliva, de ahí que este concurso que fomenta la olivo-literatura cuente con nuestro apoyo", ha añadido Espín.
Por su parte, el presidente de la SCA San Vicente de Mogón, José Gilabert, ha incidido en la "apuesta que desde nuestra cooperativa hacemos desde hace tiempo por proyectos que están vinculados con la promoción de la cultura del olivar".
Al respecto, ha considerado que "desde el sector productor no solo debemos preocuparnos de conseguir los mejores aceites de oliva vírgenes extra de la forma más sostenible posible, sino que tenemos una responsabilidad social de colaboración en distintos ámbitos, y uno de ellos es la cultura, de ahí que desde nuestra marca respaldemos este certamen literario".
Por año consecutivo, la empresa jiennense Gráficas la Paz volverá a respaldar "esta aventura cultural". Su gerente, José Madero, ha recordado que "hemos apoyado este premio desde el principio dentro de una estrategia que nos llevan a respaldar iniciativas culturales de todo el país, sobre todo las que tienen que ver con el fomento de la lectura".
"Nos parece una apuesta muy interesante ya que aúna la escritura con el olivar, uno de los mayores símbolos de nuestra provincia", ha manifestado Madero, que ha sido el responsable de imprimir los tres libros de cuentos que hasta ahora ha editado MQC, uno relacionado con la impresión 3D y dos más con el aceite de oliva y sus mundos.
En esta tercera edición se ha sumado como patrocinador del concurso el Centro de Interpretación del Olivar y el Aceite que se encuentra en Úbeda.
El presidente de esta entidad, Javier Gámez, ha explicado que "nos sumamos a este proyecto cultural porque entronca con nuestros objetivos, que pasan por transmitir la pasión por el aceite de oliva y promocionar el producto estrella de la provincia de Jaén".
Para ello han contado con unas instalaciones donde "trabajamos para difundir el conocimiento del aceite de oliva y también divulgar todo lo que rodea a esta cultura milenaria, una línea en la que este Premio Internacional de Relato Corto va a permitirnos avanzar más", han afirmado Gámez.
De hecho, los cinco escritores ganadores de esta edición tendrán como regalo, además del dinero correspondiente a cada premio, la posibilidad de ganar una experiencia oleoturística en el Centro de Interpretación Olivar y el Aceite, que también acogerá la entrega de galardones que tendrá lugar a finales de 2020.
A estos premios se sumarán, "como ya es habitual", el sorteo de obsequios entre los propios participantes del certamen y los internautas que se impliquen en la votación para elegir los premios del público.
Estos regalos estarán ligados a la cultura del olivar y serán aportados por alguno de los patrocinadores y de las entidades colaboradoras del premio, entre las que también están la Diputación Provincial de Jaén, la editorial Liberman, y las empresas Peraber Asesores y Elaiza Zair.
La información sobre este premio se puede encontrar en el portal www.masquecuentos.es, donde se detallan las bases íntegras y se incluyen el formulario que deben rellenar los autores que deseen participar en este concurso, que es "una más de las iniciativas de MQC" y se añade a las realizadas con anterioridad por esta asociación cultural.
Así, durante algo más de cinco años de vida, el certamen ha sumado ya más de 17.000 seguidores en redes sociales, 5.700 en facebook y más de 11.600 en twitter.
Además, ha editado una publicación en formato digital y dos más en papel, ha celebrado dos concursos vinculado a la temática de la impresión y el escaneado en 3D, uno literario y otro audiovisual; ha organizado otras dos ediciones del concurso literario ligado al olivar; promovido el cortometraje 'Love AOVE' y se ha implicado en la difusión "de numerosas propuestas culturales promovidas por creadores vinculados a MQC".