Publicado 09/12/2020 14:22

Un informe sitúa en casi tres euros el coste medio del kilo de aceite de oliva en la provincia de Jaén

Presentación del informe sobre coste del olivar en la provincia de Jaén.
Presentación del informe sobre coste del olivar en la provincia de Jaén. - DIPUTACIÓN DE JAÉN

JAÉN, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Jaén ha editado una publicación en la que se analizan los costes del olivar jiennense en función de las diferentes clases de explotaciones y la tipología de olivareros. Dependiendo de estos parámetros y la forma de gestión del cultivo, el informe recoge un coste de entre 1,73 y cuatro euros por kilo, con lo que el precio medio de referencia en la provincia se sitúa en cerca de tres euros, con 2,86 euros.

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, y el coordinador de esta obra, el profesor de la Universidad de Jaén (UJA) Manuel Parras, han sido los encargados de desgranar este miércoles los contenidos de este estudio en el que también han participado otros autores, como Antonio Ruz, Francisco José Torres y Sergio Colombo.

En este acto, al que también han asistido la vicepresidenta primera de la Diputación, Francisca Medina, y el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, Reyes ha agradecido a los responsables de esta investigación "el gran trabajo que han realizado", fruto de un acuerdo entre la Diputación y la UJA después de que su elaboración fuera impulsada por el Consejo Provincial del Aceite de Oliva.

Según ha precisado, el estudio analiza la producción en diez municipios de la provincia: Génave, Navas de San Juan, Puente de Génave, Arjonilla, Cabra del Santo Cristo, Castillo de Locubín, Torredelcampo, Villanueva de la Reina, Canena y Villacarrillo, en tres regiones PAC reconocidas", unos parámetros que sirven de base "para extrapolar los datos obtenidos a todo el territorio provincial".

Esta publicación llega, a su juicio, "en un momento idóneo y adecuado, cuando el precio que se paga por el oro líquido es una de las cuestiones que más preocupan al sector oleícola en los últimos años". Precisamente esta es una de las principales cuestiones que se desprenden de este informe, algo que "es clave tener en cuenta a la hora de afrontar medidas cruciales para solventar este problema endémico, como la nueva Ley de Cadena Alimentaria o la lucha contra determinadas prácticas comerciales que y banalizan el aceite de oliva".

"Viene muy bien al sector, que lleva tiempo denunciando los bajos precios que se pagan por este producto en origen, unos precios que a muchas explotaciones no les permiten cubrir sus costes de producción", ha dicho, no sin añadir que este trabajo "viene a respaldar estas reivindicaciones".

Y es que, como se recoge en sus páginas, no es lo mismo producir un kilo de aceite en la campiña, que en una zona de montaña; en un olivar de regadío que en uno de secano; en una gran finca que en una pequeña; en un olivar extensivo que en uno intensivo; o en una explotación mecanizada que en una sin mecanizar.

De este modo, el informe refleja que, dependiendo de estos parámetros y la forma de gestión de las distintas tipologías de explotaciones, a un agricultor jiennense le cuesta entre 1,73 y cuatro euros obtener un kilo de aceite de oliva, con lo que el precio medio de referencia en Jaén se sitúa cerca de los tres euros.

"La realidad de los precios actuales, pese a la subida que se ha producido en los últimos meses, dista mucho de ser ideal, ya que a estas alturas de diciembre se está pagando en torno a 2,52 euros por kilo", ha remarcado el presidente de la Diputación jiennense.

DEPENDENCIA DE AYUDAS

Estos datos refrendan también "la dependencia que tiene nuestro olivar de las ayudas europeas", ha añadido Reyes, para el que "sin este apoyo, muchas fincas de nuestra provincia serían ruinosas y estarían abandonadas, con lo que ello supondría de pérdidas para la economía provincial y para la despoblación de nuestros municipios".

De ahí que este estudio "también es muy útil en un momento en que ya se está valorando cómo se va a distribuir el presupuesto de la PAC en los próximos años" en España. "Por ello, en esa negociación es fundamental que pongamos sobre la mesa los enormes beneficios sociales que ofrece el olivar a territorios como el nuestro, en especial el tradicional, ese que está asociado a zonas de montaña y que es muy difícil de mecanizar", ha señalado.

Dado que no todas las explotaciones tienen los mismos gastos a la hora de producir un kilo de aceite de oliva, como pone de manifiesto este estudio, el presidente de la Diputación ha reiterado la necesidad de que "la PAC sea un instrumento justo, que llegue más a los que más lo necesitan". En este sentido, ha matizado que "tan importante como el dinero que reciba la provincia será cómo se distribuya".

Finalmente, Reyes ha apuntado que este informe viene a confirmar que "el precio que reciben nuestros productores por su aceite no es justo, hay que mejorar los ingresos, pero también reducir los costes". "Y esta publicación nos ayudará a clarificar el camino que debemos recorrer como provincia para lograr que nuestro olivar sea más rentable y competitivo, partiendo de que en Jaén contamos con explotaciones muy distintas, un sector atomizado, excesivamente parcelado y que necesita de un relevo generacional", ha apuntado

COMPROMISO

Por su parte, Manuel Parras ha dado las gracias a la Diputación "por el compromiso que siempre tiene con el sector oleícola y por acometer proyectos que no están entre sus competencias, pero que asume consciente de su papel dinamizador en el territorio". En esta línea de acción se enmarca la publicación de esta obra en papel que "es el fruto de un proyecto de investigación para analizar a nivel municipal los costes que tiene producir un kilo de aceite en las distintas tipologías de fincas de la provincia".

En su opinión, "el libro es oportuno y genera conocimiento en una época en que se está terminando de definir la nueva PAC, en la que Jaén se juega mucho". "Debemos trabajar en dos direcciones: abaratar costes sin mermar la calidad y trabajar en la diferenciación a partir de las denominaciones de origen, la nueva IGP Aceites de Jaén, en el AOVE ecológico, la biodiversidad y la sostenibilidad", ha afirmado, sin olvidar la posibilidad de "avanzar en la intensificación del cultivo y la reducción de la excesiva parcelación del olivar".

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