Invertir casi 2 billones para adaptarse al cambio climático podría cuadruplicar beneficios, según #AdaptOurWorld

Publicado 10/09/2019 15:20:26CET
Una inversión billonaria para adaptarse al cambio climático podría cuadruplicar
Una inversión billonaria para adaptarse al cambio climático podría cuadruplicar - Curtis Compton/TNS via ZUMA Wire / DPA

   La Comisión Global de Adaptación urge a gobiernos y empresas a aumentar los esfuerzos para adaptarse a los reales efectos del cambio climático

   MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Invertir 1,8 trillones de dólares, es decir 1,63 billones de euros a nivel global en materia de adaptación al cambio climático podría generar 6,9 billones de euros en beneficios netos entre 2020 y 2030 en cinco áreas: sistemas de alerta temprana, resistencia de las infraestructuras al cambio climático, mejorar la producción de la agricultura ente la sequía; aumentar la protección de los manglares e inversiones en fortalecer los recursos hídricos, según un informe presentado este martes.

   El trabajo 'Adapt Now: A global call for leadership on climate resilience' ha sido presentado por la Comisión Mundial sobre la Adaptación sobre la urgencia de adaptarse al cambio climático este martes en diez ciudades de todo el munddo.

   El informe, respaldado por la Global Commission on Adaptation del Global Center of Adaptation y el World Resources Institute, urge a incrementar el liderazgo mundial para acelerar la adaptación a un cambio climático cuyos efectos ya son palpables, al tiempo que expones las crecientes amenazas de la crisis climática y ofrece un nuevo análisis económico de los beneficios de cada acción.

   Para los autores del estudio, presentado entre otros por el exsecretario general de la ONU Ban Ki Moon, copresidente de la Comisión Mundial, y por la ex secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas de Cambio Climático Christiana Figueres, acelerar la adaptación es un "imperativo" humano, ambiental y económico ya que el cambio climático exacerba las desigualdades existentes a nivel mundial, ya que amplía la distancia entre quienes viven en un entorno saludable y económicamente saneado y quienes viven en la pobreza.

IMPACTO "DESPROPORCIONADO" DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA MUJER

   Además, el informe recuerda que el cambio climático tiene un impacto "desproporcionado" sobre las mujeres, quienes en la actualidad tienen "poca voz en las decisiones que afectan a sus vidas". "No aceptaremos un mundo en el que solo algunos puedan adaptarse al cambio climático y otros no puedan", asevera el estudio.

   Asimismo, los autores exponen que las acciones de adaptación proporcionar múltiples beneficios al permitir inversiones para reducir futuras pérdidas; porque reduce los riesgos, aumenta la productividad y fomenta la innovación y, en tercer lugar por los beneficios sociales y ambientales que proporciona.

   En esa línea, añade que numerosas acciones de adaptación generan significativos beneficios económicos, sociales y ambientales. Así, el estudio, que apela a esta "triple revolución" para un futuro mejor señala que la claridad de la necesidad de una adaptación ambiciosa no está trasladándose a la realidad con la misma escala de la necesidad que se requiere.

   En concreto, considera que la triple revolución deber realizarse en el ámbito del conocimiento de los riesgos para la sociedad y las economías de no adaptarse, tanto para los actores públicos como privados.

   En segundo lugar, precisa de una revolución en la planificación para mejorar las políticas y las decisiones de inversión de cara a implantar las distintas soluciones.

   En tercer lugar, considera necesario acometer una revolución en las finanzas para movilizar los fondos y recursos necesarios para acelerar la adaptación.

   El informe expone que toda esta revolución debe aplicarse en la producción alimentaria; en el medio ambiente; en el agua y los recursos hídricos; en las ciudades; en las infraestructuras y, por último en la gestión de riesgos y desastres.

   El estudio urge a implantar con mayor urgencia estrategias de adaptación y recuerda que los próximos 15 años son críticos para movilizar la acción climática e impulsar los objetivos de desarrollo global y por ello quiere que todos los países aumenten su nivel de ambición y muestren sus compromisos en la XXVI Cumbre del Clima que se celebrará en diciembre de 2020.

   El documento insiste en la necesidad de coger las riendas de una acción urgente para innovar y avanzar en soluciones de adaptación al cambio climático de acuerdo con los nuevos resultados.

   La Comisión está dirigida por Ban Ki Moon, el codirector de la Fundación Bill y Melinda Gates, Bill Gates, y la directora del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, que muestran la oportunidad del estudio en un momento en el que los impactos del cambio climático se dejan ver en los súper huracanes, inundaciones y violentos incendios se están produciendo cada vez con más frecuencia y afecta a la población de todos los lugares.

   Los expertos señalan que sin acción millones de personas pueden acabar en la pobreza y se pueden incrementar los conflictos a consecuencia de una mayor inestabilidad. El informe pone el foco en una visión global sobre como transformar los sistemas clave para ser más resistentes y productivos y, de hecho, la Comisión concluye que la adaptación al cambio climático puede generar un importante retorno económico.

   De hecho, la estimación del ratio de coste beneficio va desde el doble hasta diez veces más e incluso en algunos casos la proporción es mayor. De forma específica el análisis concluye que una inversión de 1,8 trillones de dólares, es decir 1,63 billones de euros en cinco áreas entre 2020 y 2030, podría generar hasta 7,1 trillones de dólares, casi 7 billones de euros en beneficios netos.

   El exsecretario general de la ONU Ban Ki Moon ha subrayado que el cambio climático "no respeta las fronteras: es un problema internacional que solo puede resolverse con la cooperación y la colaboración entre países y en todo el mundo".

   Ban ha agregado que el cambio climático está incrementándose claramente en muchas zonas del mundo que el clima actual ya ha cambiado y por ello es necesario adaptarse a ello. A su juicio, la mitigación y la adaptación deben ir de la mano como los "dos pilares importantes" del Acuerdo del Clima de París.

   Por su parte, Bill Gates considera que la población de todos los lugares está ya experimentando los impactos devastadores del cambio climático. "Los que más sufren el impacto son millones de pequeños agricultores y ganaderos y sus familias en los países en desarrollo, que están sufriendo pobreza y hambre a consecuencia de la baja producción de las cosechas provocado a consecuencia del cambio climático en la temperatura y el régimen de precipitaciones", lamenta.

   Así, agrega que con un mayor apoyo en la innovación se pueden lograr nuevas oportunidades y espolear el cambio a lo largo del ecosistema global.

   "La adaptación es una cuestión urgente que necesita apoyo de los Gobiernos y de las empresas para asegurar que aquellos que tienen mayor riesgo pueden tener la oportunidad de vencerlo", concluye Gates.

   Por su parte, el director del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, ha señalado en la presentación del informe que el cambio climático amenaza los hogares, las vidas y las poblaciones de todos los lugares del mundo, pero son las personas más pobres quienes a menudo lo sufren con mayor dureza porque carecen de los recursos para afrontarlo.

   Por ello, alerta de que sin una acción urgente para responder al embate del cambio climático, millones de personas podrían caer en situación de pobreza.

   El informe ha sido lanzado en las últimas horas en 10 capitales y ciudades del mundo, como Majuro (Islas Marshall); Pekín (China); Nueva Delhi (India); Ginebra (Suiza); Ciudad de México (México); Ottawa (Canadá); Wainibuka (Fiji); Washington DC (EEUU) entre otras.

   La Comisión Global de Adaptación está formada por 34 comisionados de 20 países procedentes de la política, la empresa y el mundo científico que trabajan para identificar soluciones y dirigir la adaptación contra el cambio climático.