Publicado 02/03/2021 12:53

Jarc acerca consumidores a agricultores y ganaderos para dar más valor a los productos del campo

Marina Dalmau, vecina de Mollerussa (Lleida) junto la viticultora Gala Garriga, de Sant Esteve de Sesrovires (Barcelona).
Marina Dalmau, vecina de Mollerussa (Lleida) junto la viticultora Gala Garriga, de Sant Esteve de Sesrovires (Barcelona). - JARC

   La organización graba un experimento social en la antigua fábrica Trepat de Trrega (Lleida)

   LLEIDA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La asociación agraria Joves Agricultors i Ramaders de Catalunya (Jarc) ha grabado en un documental un experimento social en el que doce consumidores voluntarios han respondido qué valoran de una pera, de la miel, del aceite, del vino y de un fuet separados por una cortina de los seis productores de estos alimentos, con el objetivo de dar más valor a los productos del campo.

   En un comunicado este martes, Jarc ha explicado que los participantes han entrado con los ojos tapados en la antigua fábrica de maquinaria agrícola Trepat de Trrega (Lleida) y cada uno de los consumidores se ha sentado en un taburete, separado del productor por una cortina y ha explicado qué valora de uno de los productos.

   El consumidor que tiene un fuet en la mano, a la pregunta sobre lo esencial de aquel producto, habla de su consistencia, del sabor a pimienta y, como la mayoría de consumidores, en sus respuestas hace referencia a cualidades físicas y tangibles, ha explicado Jarc.

   A continuación, en el documental habla la ganadera que ha elaborado el producto; su voz sale de detrás de la cortina y dice: "Me gustaría que el fuet pudiera hablar sobre todo el trabajo y el esfuerzo que hay detrás".

   Una vez todos los participantes han dado sus respuestas, se baja la cortina y se vuelve a reformular la pregunta para saber si cambiarían sus hábitos de consumo, y los consumidores explican que son conscientes de que el trabajo en la agricultura y la ganadería "es de 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año; que requiere total dedicación y vocación, y que no está suficientemente valorado".

   "Una de las consumidoras explica que con pandemia de coronavirus parece que algunos sectores son invisibles", destaca Jarc, que ha titulado el audiovisual 'Lo esencial de un producto es invisible a los ojos' --un mensaje que la organización agraria apunta que recuerda a la del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, en 'El Principito': 'Lo esencial es invisible a los ojos"--.

Leer más acerca de: