Coronavirus.- Jord pide regularizar definitivamente a los inmigrantes que traba - EUROPA PRESS
BARCELONA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Teresa Jord, ha pedido al Estado que regularice de forma definitiva a los temporeros inmigrantes que trabajen en la campaña agraria este año durante la crisis del coronavirus.
"Esta regularización con un permiso de trabajo no puede ser temporal y sólo mientras dure esta crisis. No es de recibo que se otorgue el permiso de trabajo y que, cuando se acabe el trabajo, se deje a las personas de nuevo sólo con el permiso de residencia", ha dicho Jord en comisión parlamentaria para explicar las actuaciones de su departamento durante la crisis del Covid-19.
La consellera ha valorado positivamente que el Gobierno permita simultanear el cobro de la prestación de paro con el cobro de la retribución para trabajar en el campo, pero ha cargado con que la regularización sólo sea temporal porque considera que se aboca a estas personas nuevamente a la vulnerabilidad: "Esto no es éticamente correcto y más cuando en un primer momento les estamos pidiendo un acto de responsabilidad hacia nosotros".
Y es que, según datos del sector, en los meses punta de junio y agosto se necesitan hasta 35.000 trabajadores, de los que un 80% es de origen inmigrante: "El problema está en que un 70% de esta mano de obra inmigrante no puede entrar en España por el coronavirus".
Por ello, ha avanzado que la de este año no será una campaña normal y que será necesario "activar todos los mecanismos posibles para la incorporación de mano de obra", planteando al Gobierno la posibilidad de abrir una ayuda de Estado para la campaña agraria destinada a la parte de la cosecha que no será posible recoger debido a la previsible falta de mano de obra.
SECTORES
La consellera ha repasado las afectaciones en los diversos sectores, entre los que figura el bovino y el caprino, que se han visto afectados por una caída de los precios del 40% como consecuencia de la caída de la demanda por el cierre de la restauración y los hoteles.
Por ello, ha enviado una carta al ministro de Agricultura, Luis Planas, pidiéndole que solicite a la Comisión Europea la ayuda para el almacenaje privado de carne fresca o refrigerada de animales de bovino de ocho meses o más y otra para la carne de ovino y caprino, una ayuda prevista en el reglamento europeo de organización común de mercados de los productos agrarios.
En el sector de la pesca, la Generalitat está trabajando con el Ministerio de Agricultura para diseñar un sistema de ayudas de Estado que compense la caída de las rentas, ya que, aunque las embarcaciones vuelven a retomar su actividad, parte de la flota tuvo que pararla ante la dificultad de llevarla a cabo con las medidas de seguridad dictadas por las autoridades sanitarias.
Ha indicado que el sector del vino y el cava se está viendo muy afectado por el cierre de fronteras, con la consiguiente caída de las exportaciones, por lo que el Govern ha reforzado los canales de promoción y ha pedido que se facilite el acceso al crédito.
En cuanto al sector de la flor y la planta ornamental, ha dicho que se están registrando pérdidas de unos 300.000 euros por empresa, y ha defendido la necesidad de establecer un régimen extraordinario de retiradas de mercado.
Jord ha asegurado que la crisis del coronavirus ha evidenciado que el sector agroalimentario es esencial, y por ello ha defendido que suspender los mercados de productos frescos debería ser siempre la última opción y así se lo ha transmitido a la Federació de Municipis de Catalunya (FMC) y a la Associació Catalana de Municipis (ACM), ya que se trata de una competencia municipal.
Ha celebrado que la Comisión Europea prorrogara el plazo de solicitud de la Política Agraria Común (PAC) hasta el 15 de junio, si bien ha pedido al Gobierno que solicite la flexibilización de los requisitos para el pago de las ayudas, "ya que en la situación actual no se podrán cumplir".
MEDIDAS DE RECONSTRUCCIÓN
Una vez superada la emergencia sanitaria, Jord ha apostado por campañas de promoción para impulsar el consumo de productos de proximidad, así como por dar liquidez a las empresas.
Otras medidas necesarias son establecer plataformas y canales de comercialización, especialmente para empresas con dificultades para llegar al mercado y trasladar a la sociedad la importancia del sector primario.