5 de abril de 2020
 
Publicado 23/01/2020 13:49:04 +01:00CET

Junta activa la comisión de desastres ante las más de 1.000 hectáreas de invernadero dañadas en Níjar

Almería.-Temporal.-Junta activa la comisión de desastres ante las más de 1.000 h
Almería.-Temporal.-Junta activa la comisión de desastres ante las más de 1.000 h - JUNTA DE ANDALUCÍA

NÍJAR (ALMERÍA), 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La borrasca 'Gloria' que se cobró la vida de un agricultor de 77 años el miércoles en la Comarca de Níjar (Almería) ha causado daños en "más de 1.000 hectáreas" de cultivo bajo plástico, lo que supone que la fuerte granizada registrada en apenas dos horas ha afectado a un 30 por ciento del término municipal y sus consecuencias pueden ser calificadas como "desastre natural".

Así lo ha indicado la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, quien este jueves ha visitado junto a la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez (PSOE) el núcleo de Saladar y Leche donde José Bautista falleció tras quedar atrapado por el derrumbe de un invernadero debido de la acumulación de granizo en la cubierta.

Crespo ha precisado que en 150 hectáreas la estructura del invernadero "está en el suelo" si bien ha augurado que esta superficie podría verse incrementada ya que "aún hay zonas inaccesibles en las que no se han podido evaluar los daños" y ha lamentado que la mayoría de la producción dañada es de certificación "ecológica".

La consejera, quien ha recordado que este "golpe fortísimo" al sector agrícola se suma a la DANA que causó ya importantes daños en septiembre de 2019, ha anunciado que este mismo jueves ha quedado constituida la Comisión de Desastres Naturales y que el Gobierno andaluz va a proceder a ampliar el decreto de ayudas que ya se habilitó con motivo de la anterior borrasca.

Al hilo de esto, y tras remarcar que hay familias "que lo han perdido todo", ha remarcado que la línea de ayudas del citado decreto, que subvenciona al cien por ciento la reconstrucción del invernadero, continúa abierta hasta febrero y ha revelado que son 1.600 las solicitudes que se han registrado, un total de 1.176 sólo de Níjar.

"Entendemos la desesperación de los agricultores ante una situación lamentable que se repite en pocos meses y a la que hay añadir la crisis de precios pero vamos a empezar a recoger los datos que se necesitan para actuar lo antes posible", ha remarcado Crespo.

En esta línea, ha reclamado "sensibilidad" al Gobierno central y demandado una modificación en el sistema de seguros agrarios, con un bajo nivel de contratación por parte de los productores hortofrutícolas, para que cubran también la producción.

"El seguro tiene que ser modificado para ser atractivo al agricultor y tienen que ser realmente de producción y estructura", ha trasladado Crespo, quien ha destacado la apuesta de la Junta de Andalucía "con 2.000 millones de euros más para seguros".

Por su parte, la alcaldesa de Níjar ha asegurado que son "dos golpes fortísimos" pero ha apelado a la "calma porque las administraciones vamos y estamos respondiendo y hay un compromiso firme con las inversiones que necesitan los afectados".

Esperanza Pérez ha afirmado que, ante la DANA de septiembre, se ha dado "ejemplo de colaboración institucional" y ha anunciado que el decreto de Protección Civil para ayudar a los afectados se ampliará en marzo.

"Es un momento delicado en el que tenemos que colaborar para que la agricultura no se caiga y hay que canalizar bien las ayudas de los decretos para que puedan llegar de verdad al campo", ha concluido.

Para leer más