Publicado 08/12/2020 12:16

La Junta adjudica las obras para la planta de tratamiento de residuos de construcción de El Gastor (Cádiz)

EL GASTOR (CÁDIZ), 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha adjudicado por 688.000 euros las obras y equipamiento de la planta de tratamiento de residuos de construcción y de demolición de El Gastor (Cádiz), que forma parte del proyecto de Economía Circular de la Sierra de Cádiz y con la que se pretende dotar a esta comarca de las infraestructuras necesarias para devolver al ciclo productivo los residuos que genera.

Según concreta la Consejería en una nota de prensa, las obras se iniciarán a principios de 2021 y la planta dará servicio a los municipios de El Gastor, Zahara de la Sierra, Algodonales, Grazalema, Alcalá del Valle, Torre Alháquime, Olvera y Setenil de las Bodegas; es decir, a unos 30.000 habitantes, y será capaz de tratar más de 10.000 toneladas de escombros al año.

Además, la Junta de Andalucía resalta que la obra generará 188 jornales durante su ejecución, mientras que la explotación de la planta dará empleo directo a cuatro personas.

La planta de El Gastor será una instalación preparada para la recepción, clasificación y machaqueo de residuos procedentes de obras de construcción. De esta forma, al actuar sobre estos residuos se persigue también acabar con el vertido incontrolado, concienciando y proporcionando alternativas sostenibles para su tratamiento y dando valor al residuo.

La actuación contempla, por un lado, la ejecución de las obras y de las instalaciones necesarias para la construcción de la planta en El Gastor y, por el otro, la adquisición de una planta móvil de tratamiento de RCD (planta de machaqueo y pala cargadora).

En esta planta, los residuos de construcción y demolición, previa eliminación manual de impropios, serán sometidos a un proceso de clasificación en una criba y reducción de tamaño en un molino. De aquí se obtendrá un árido reciclado útil para la restauración de los caminos rurales de la Sierra de Cádiz y, en general, para su uso en obras públicas, así como un rechazo que se utilizará para la restauración de las canteras abandonadas de la zona. "De esta manera, el cien por cien de los escombros que lleguen a la planta serán aprovechados", resalta la Junta.