Publicado 03/06/2020 20:01:35 +02:00CET

La Junta avanza en las soluciones para el sector de los mariscadores a pie

Reunión del delegado territorial de Pesca de la Junta en Huelva, Álvaro Burgos,
Reunión del delegado territorial de Pesca de la Junta en Huelva, Álvaro Burgos, - JUNTA DE ANDALUCÍA

HUELVA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Huelva, Álvaro Burgos, ha mantenido un encuentro este miércoles con los presidentes de las asociaciones de mariscadores a pie que faenan en las zonas de producción de la provincia de Huelva, el primero tras la reducción de la veda de 60 a 45 días.

"La Junta de Andalucía ha cumplido con el compromiso de adelantar el periodo de capturas. No obstante, la presencia de toxinas desde el 1 de junio ha motivado que la apertura de los caladeros aún no se haya hecho efectiva, de ahí nuestro interés por apoyar al sector en estos momentos", ha declarado Burgos, quien ha trasladado a los mariscadores los avances que se han llevado a cabo en la administración autonómica en las últimas semanas a pesar de las limitaciones del estado de alarma por la pandemia.

Asimismo, el representante de la Junta ha explicado el contenido básico de la nueva orden de marisqueo a pie, que contempla, conforme a la viabilidad científica, un aumento en el número de licencias en la provincia de Huelva y distintos tipos de autorizaciones en función de si la actividad es genérica o específica para la coquina.

El delegado territorial ha informado sobre la tramitación de ayudas al sector, que al margen de las consecuencias económicas del covid-19 venía padeciendo de forma continuada el cierre de las zonas de producción por seguridad sanitaria, puesto que se han repetido los episodios de la presencia de toxinas por encima de los límites legales. Los subsidios están en las últimas fases administrativas.

Por otra parte, Burgos ha hecho hincapié en la lucha contra el marisqueo ilegal que lleva a cabo la Junta en colaboración con el Seprona, con una especial atención en los últimos meses porque "debemos velar por la continuidad de los caladeros y por la salud de los ciudadanos, pero también por la seguridad jurídica y el futuro de los mariscadores que hacen bien su labor para sostener las economías de sus familias".

La Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible también ha recopilado sugerencias de los propios mariscadores con el objetivo de mejorar el calendario de trabajo, condicionado principalmente por la presencia de toxinas en los bivalvos. Al margen de avanzar en los contenidos que son objeto de sus competencias, la Junta estudiará posibles soluciones que necesitan de la aprobación y compromiso del Gobierno de España y la Unión Europea (UE) en materia de pesca.

Para leer más