Publicado 14/03/2023 14:26

La Junta contribuye a la incorporación de más de 600 jóvenes a la actividad agraria

El consejero de Agricultura en la visita.
El consejero de Agricultura en la visita. - JCYL

BURGOS, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Castilla y León ha contribuido en el último año a la incorporación de más de 600 jóvenes a la actividad agraria, según ha señalad este martes durante una visita a la explotación 'La Majada', en la provincia de Burgos, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas.

Dueñas ha explicado que esta aportación se ha logrado a través de las diferentes convocatorias anuales de líneas de ayuda específicas para este fin, a las que se han destinado casi 33,5 millones de euros.

En la provincia de Burgos, durante el pasado ejercicio, se han incorporado 76 jóvenes al mundo agrario, con una ayuda de más de 4,2 millones y una inversión superior a cinco millones de euros.

La ayuda media por explotación ha sido de 55.000 euros y se enmarcan en el Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (Pepac 2023-2027), a través del que se han implementado, como medidas principales, el establecimiento de jóvenes agricultores, con una asignación financiera de más de 90 millones de euros, y la novedosa intervención de cooperación para la sucesión de explotaciones, con una asignación de 10,5 millones de euros.

La Consejería trabaja con los borradores para las bases de las ayudas y la convocatoria, con el objetivo de que se publiquen en el mes de junio, una vez finalice la campaña de la PAC.

DESPOBLACIÓN

La despoblación, el alto grado de envejecimiento y el consecuente abandono del medio rural por parte de la población joven y mejor preparada son algunas de las mayores amenazas para el sector agrario en Castilla y León, según ha relatado el consejero.

La incorporación de jóvenes a la actividad agraria está estrechamente vinculada al futuro del sector agrario y, por lo tanto, al del medio rural, por lo que es necesario que la Administración implemente actuaciones específicas destinadas a fomentar la instalación de jóvenes, adecuadamente formados y preparados, al frente de explotaciones agrarias viables.

La explotación 'La Majada' está certificada como ecológica y cuenta con 600 ovejas de leche de raza churra que se alimentan en una base territorial de más de 250 hectáreas de pastizales y praderas.