Publicado 10/01/2020 18:13

La Junta dice al Gobierno que encontrará "un aliado" para trabajar en temas de agua y sequía pero le pide que "actúe"

La Junta dice al Gobierno que encontrará "un aliado" para trabajar en temas de a
La Junta dice al Gobierno que encontrará "un aliado" para trabajar en temas de a - JUNTA

MÁLAGA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha dado la enhorabuena a Teresa Ribera, que ocupará la vicepresidencia para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, asegurando que "va a encontrar en este Gobierno de la Junta un aliado para trabajar conjuntamente por las dificultades de sequía y de agua", aunque le ha pedido que "actúe".

Crespo, tras incidir en las actuaciones hídricas en Andalucía que depende del Gobierno central, ha recordado que la última decisión que tomó el Ejecutivo fue "el cerrar el trasvase Tajo-Segura, que en este caso, bajo nuestro punto de vista, la comisión técnica había avalado, y, por tanto, no había ninguna necesidad de tomar una decisión que estaba perjudicando a los regantes".

"Nosotros intentaremos, porque así lo hemos hecho, demandar todas las actuaciones hídricas que necesita Andalucía; además de colaborar" con la administración local y el Gobierno de España.

Por ello, ha dicho que reivindicarán al Gobierno las infraestructuras "que faltan" en la región desde el punto de vista hídrico, recordando la petición del presidente de la Junta, Juanma Moreno, al del Gobierno, Pedro Sánchez, para que visite Andalucía y donde se abordarán, entre otras cuestiones, el tema del agua.

ABASTECIMIENTO "GARANTIZADO"

Por otro lado, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha afirmado en relación con la sequía que en la provincia de Málaga estamos "en una situación dificultosa", admitiendo, incluso, que la circunstancia, a veces, en algunas comarcas y zonas malagueñas "no es muy halagüeña". No obstante, ha dicho que "ahora mismo" el abastecimiento está garantizado.

"Si hay alguna dificultad actuaremos inmediatamente", ha afirmado, detallando que los planes hidrológicos "desgraciadamente también nos los tumbó el Supremo" pero "estamos trabajando". "Desgraciadamente estamos partiendo de cero en muchas cosas pero que tengan los ciudadanos la tranquilidad de que vamos a trabajar con la mayor diligencia y prestándole recursos".

Así, ha agregado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "está inmiscuido absolutamente en todos los temas que tiene que ver con el agua, que está al día de todas las circunstancias y que, por supuesto, nos da recursos, conjuntamente con el Consejo de Gobierno, para que podamos hacer actuaciones en ese sentido". "Estamos todo el Consejo de Gobierno y especialmente el presidente de la Junta muy sensibilizados con la situación de sequía".

"Es verdad que Málaga tiene mucho que hacer y desde hace mucho tiempo", ha afirmado, al tiempo que ha recordado que "todo lo que tenemos que hacer, fundamentalmente, son interconexiones que en este caso no depende de nosotros, y en lo que depende de nosotros darnos la prisa más importante para que todo esté hecho".

En este punto, ha dicho que estamos en una zona afectada especialmente por el cambio climático, por lo que "tenemos que estar muy preparados", lamentado que "durante años no se ha hecho mucho; no se ha hecho prácticamente nada". "Tenemos la obligación, como nuevo gobierno, de actuar rápido", ha agregado.

Leer más acerca de: