Publicado 16/03/2022 22:55

La Junta pide al Estado medidas "excepcionales" en el agro como reorientar la PAC o cultivos de cereal y girasol

La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, durante los Encuentros Informativos de Europa Press en la Fundación Cajasol, a 2 de marzo de 2022 en Sevilla (Andalucía, España)
La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, durante los Encuentros Informativos de Europa Press en la Fundación Cajasol, a 2 de marzo de 2022 en Sevilla (Andalucía, España) - Joaquin Corchero - Europa Press

SEVILLA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Carmen Crespo, ha desgranado las peticiones que Andalucía ha realizado al Ministerio del ramo en el marco de la Conferencia Sectorial de Agricultura celebrada este miércoles en Madrid.

Crespo ha detallado que la comunidad ha planteado la necesidad de "medidas excepcionales para momentos excepcionales" que ayuden a paliar los problemas del sector ganadero, agrario, pesquero y cinegético, ejemplificando en las iniciativas planteadas por el Ministerio en el decreto de sequía, "insuficientes" a su juicio.

Hay aspectos, como la subida de los costes de producción, que no se deben a derivaciones del conflicto en Ucrania sino que "vienen de lejos", según la consejera, que reclama "liderazgo" del departamento que encabeza Luis Planas a la hora de "no permitir ataques a la ganadería o las afecciones al sector cinegético con la Ley de Bienestar Animal".

Crespo aboga por "reorientar" la situación de la futura Política Agraria Común (PAC), ya que "de la granja a la mesa se resta competitividad al sector en un 10 por ciento". "Hay que pedir a Europa un aplazamiento y que Agricultura pueda reprogramar los fondos Next Generation", añade.

Punto importante para la titular regional de Agricultura es que se sigan tomando medidas tendentes a la bajada de impuestos. Aunque desde el Ejecutivo central se remite en este aspecto al planteamiento que se hará desde la Presidencia del Gobierno el próximo 29 de marzo en relación a los hidrocarburos, Crespo también apunta a la conveniencia de plantar la doble tarifa eléctrica para regantes, "lo que evita que tengan más costes de producción, con una rebaja del 30 por ciento". Respecto al decreto del Guadalquivir, "dotar con 9,6 millones al 67 por ciento de Andalucía supone muy pocos recursos".

Asimismo, ha hecho hincapié en el ofrecimiento de tierras en barbecho para que el Gobierno autorice su cultivo con cereales y girasol, con disposición para plantar 320.000 hectáreas, al objeto de "tener la soberanía alimentaria que necesita la UE y ayudar a los ganaderos".

Por último, Crespo pide que la Comisión Europea permita compensar el gasóleo de la pesca y recalca la necesidad de plantear en Europa la situación de los afectados por la gripe aviar.

Más información