Publicado 15/03/2023 15:26

La Junta triplica la inversión en mejora de cauces para actuar en 260 municipios andaluces

La consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, comparece durante la Comisión de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en el Parlamento de Andalucía
La consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, comparece durante la Comisión de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en el Parlamento de Andalucía - Joaquin Corchero - Europa Press

SEVILLA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha destacado que el Gobierno de Juanma Moreno ha triplicado la inversión del gobierno anterior en adecuación y restauración ambiental de cauces para actuar en 260 municipios andaluces, afirmando sentirse "muy orgullosa de este programa tan importante para los ciudadanos" y ha concretado que "la realidad está clarísima" si se observan los números, ya que "en el período 2015-2018 se invirtieron 15,3 millones de euros y en 2019-2022 se han destinado 47,7 millones de euros" a este mismo fin.

Crespo ha recalcado en su comparecencia de este miércoles en la Comisión de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural que "el presidente de la Junta, Juanma Moreno, sí se preocupa por el patrimonio hidráulico de Andalucía, por el mundo rural y por la seguridad de los ciudadanos y de las explotaciones agrarias". "Por esta razón hemos llevado a cabo una importante subida del presupuesto", ha aseverado.

Además, la consejera ha explicado que la cantidad movilizada por la Junta para mejorar estas áreas supera los 57 millones de euros entre 2019 y 2023 si a la cifra anterior se le suman los recursos comprometidos en lo que va del presente año (9,5 millones de euros).

Respecto a anualidades especialmente destacadas, Crespo ha subrayado que la Junta quintuplicó en 2020 (19,6 millones invertidos) la inversión media que destinaba el gobierno anterior al restauración de cauces, y ha señalado el año 2022 como el segundo de mayor inversión al superarse los 13 millones movilizados para este objetivo.

En su intervención, Crespo ha puesto de relieve que esta "firme apuesta" del actual Ejecutivo autonómico ha permitido actuar en alrededor de 260 municipios de la comunidad autónoma sumando medidas ordinarias, extraordinarias y singulares relativas a proyectos de gran importancia económica con el objetivo de devolver a su estado más natural los cauces de las cuencas intracomunitarias andaluzas (Guadalete-Barbate, Tinto-Odiel-Piedras-Chanza y Cuencas Mediterráneas Andaluzas).

La consejera ha puesto en valor que las actuaciones de restauración de cauces de las cuencas intracomunitarias andaluzas contribuyen a generar empleo e impulsar la obra pública, ofreciendo oportunidades a empresas forestales para reactivar su trabajo. En concreto, las medidas desarrolladas han permitido generar más de 60.000 jornales.

Además, Crespo ha apuntado que estas medidas impulsadas desde la Junta tienen un importante papel en el dinamismo y la fijación de la población de las zonas rurales. "Sigamos en ese objetivo común, que es fundamental para conservar y poder disfrutar de nuestro patrimonio hidráulico y, al mismo tiempo, aumentar la seguridad de nuestros ciudadanos", ha apuntado la consejera, destacando el valor ambiental de los ríos y ramblas de Andalucía por ser "ecosistemas que ejercen como sumidero de dióxido de carbono (CO2)".

MÁS DE 1.000 KILÓMETROS DE CAUCES MEJORADOS

La titular de Agricultura ha concretado que con las actuaciones ordinarias y extraordinarias puestas en marcha por el Gobierno andaluz se han mejorado 1.050 kilómetros de cauces de las cuencas intracomunitarias. "Desde el Gobierno andaluz, estamos intentando trabajar en todos los cauces que son de nuestra competencia y coordinarnos con los ayuntamientos para lograr que estén en las mejores condiciones posibles", ha afirmado.

Al respecto de las medidas que se realizan, la consejera ha señalado que se está actuando en los grandes ríos de la Comunidad Autónoma andaluza, como el Guadalmedina, el Andarax y el Antas; y ha explicado que los trabajos contemplan, entre otras mejoras, la retirada de residuos y plantas invasoras, la reconstitución de riberas y la ejecución de paseos fluviales, o la reforestación de las cuencas aportadoras, protegiendo así los predios limítrofes con medios naturales.