Publicado 18/05/2020 18:41

Las lluvias de abril reducen las comarcas agrarias en sequía severa a tres y en moderada a 14, nueve menos que en marzo

Las lluvias de abril reducen las comarcas agrarias en sequía severa a tres y en
Las lluvias de abril reducen las comarcas agrarias en sequía severa a tres y en - JUNTA

SEVILLA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Andalucía ha cerrado abril con 14 comarcas agrarias en sequía meteorológica moderada, nueve menos que el mes anterior, y tres en sequía severa, las de Campo de Dalías en la provincia de Almería y La Janda y Costa Noroeste en Cádiz, lo que suponen dos menos, después de unos primeros meses de primavera más lluviosos que el año pasado y que mejoran la situación del campo.

El estudio comarcal de abril de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, consultado por Europa Press, señala que estas 14 comarcas en sequía moderada son el río Nacimiento y Alto Andarax en Almería; campiña y sierra de Cádiz y el Campo de Gibraltar; Las Alpujarras y el valle de Lecrín en Granada; costa, condado-litoral y condado-campiña en Huelva; Sierra de Cazorla y sierra sur en Jaén; y Antequera y la Serranía de Ronda en Málaga.

Comparada la situación respecto al mes anterior, salen de la sequía los Pedroches y la Penibética en Córdoba; el norte de Huelva y Sevilla, que arrastraban déficit de lluvias desde enero; y algunas comarcas de Granada, Málaga y Almería.

Respecto hace un año, se confirma que este 2020 los cultivos que menos problemas tienen de agua se ubican en el medio y alto Guadalquivir, en el interior de la provincia de Granada y en la mitad oriental de la de Almería. Las zonas que peor lo están pasando son la costa de Huelva, el área fronteriza entre Granada y Almería (el triángulo Lecrín-río Nacimiento-Dalías) y la provincia de Cádiz.

De hecho, Cádiz arrastra toda la provincia en sequía moderada desde febrero, y dicho mes tenía La Janda y Costa Noroeste en sequía extraordinaria.

En esto incide la Consejería cuando habla del efecto positivo que las lluvias de finales de marzo y el carácter húmedo del mes de abril han tenido en la vegetación de la región. "Se evidencia una mejora generalizada, muy marcada en la mitad occidental de Andalucía, destacando comarcas como sierra norte en Sevilla, sierra en Huelva y Campo de Gibraltar en Cádiz. Las comarcas con situación de decaimiento vegetal siguen localizándose en las comarcas costeras de la provincia de Almería", apunta.

En abril de 2019, la mitad de la comunidad estaba en sequía moderada, 30 comarcas de 55, principalmente Huelva, Cádiz (excepto el Campo de Gibraltar), Sevilla (excepto la sierra sur) y Málaga. También lo estaban las sierras de Cazorla, Segura y sur de Jaén, y la costa de Almería y Granada.

La Consejería incide en que abril ha tenido un carácter húmedo. En el conjunto de la región las precipitaciones medias se situaron en los 76 milímetros, un 31 por ciento por encima de la media de referencia. El carácter húmedo fue generalizado en toda Andalucía, aunque algo más intenso en la parte oriental con volúmenes superiores a los 100 milímetros en el alto Guadalquivir. También destaca las precipitaciones registradas en las sierras de Aracena y Grazalema. Sólo se situaron con valores por debajo de la media áreas de la Costa del Sol e interior de la provincia de Málaga

La Junta concluye que el año hidro-meteorológico puede considerarse normal con valores acumulados sólo un siete por ciento por debajo de la media de referencia. "La situación de sequía se alivia ligeramente, por segundo mes consecutivo, pudiendo calificarse de moderada", afirma.

Leer más acerca de: