Publicado 15/07/2020 15:08:46 +02:00CET

Más de 2.600 pescadores celebran mañana la Virgen del Carmen con un llamamiento social a cuidar el ecosistema marino

Más de 2.600 pescadores celebran mañana la Virgen del Carmen con un llamamiento
Más de 2.600 pescadores celebran mañana la Virgen del Carmen con un llamamiento - ECOEMBES - Archivo

   MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Más de 2.600 pescadores que colaboran con el proyecto 'Upcycling the oceans' ha realizado un llamamiento a la sociedad para que cuide el ecosistema marino y con motivo de la celebración este jueves de su patrona, la Vírgen del Carmen, subrayan la importancia de evitar la basura marina que destruye los océanos.

   El proyecto Upcycling the Oceans es una iniciativa impulsada por la Fundación Ecoalf y Ecoembes en la que colaboran más de 2.600 pescadores que recuperan los residuos del mar, los llevan a puerto y los dan una segunda vida mediante el reciclaje, de modo que fomentan la economía circular.

   Una vez en tierra se clasifican los residuos por tipo de material para su posterior reciclaje y, en concreto, el PET se transforma en hilo y tejidos de primera calidad para fabricar productos textiles por parte de la empresa de moda sostenible Ecoalf.

   Desde que comenzó el proyecto en 2016, los pescadores implicados han extraído más de 450 toneladas de residuos de los fondos marinos españoles.

   En el marco de las lecciones aprendidas durante la pandemia del COVID-19, Upcycling the Oceans considera que "una de las más importantes" es la estrecha conexión que existe entre los problemas medioambientales y la salud de las personas.

   Por ello, consideran necesario tomar conciencia del impacto real de la actividad humana en entornos naturales, incluidos los mares y océanos.

   Los 2.600 "héroes del mar" implicados proceden de 40 puertos pesqueros de Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Región de Murcia y destacan la importancia de reciclar así como la necesidad de ser más conscientes del impacto de los actos propios en la naturaleza.

   Con motivo de la Virgen del Carmen, los pescadores participantes destacan que "construir un mundo mejor es trabajo de todos".

   "Nosotros, los pescadores, ponemos nuestro granito de arena recogiendo la basura que encontramos en los fondos marinos, pero necesitamos que todos seamos responsables, evitemos la basuraleza y reciclemos los residuos que generamos para evitar que acaben en el mar causando graves daños. Cuidemos el planeta porque es nuestra casa", señalan en un comunicado.

   En concreto, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Castellón, Manuel Peña, ha manifestado que llevar a tierra la basura que recogen sus redes les aporta una "satisfacción y un beneficio hacia el futuro de la pesca.

   "Me gustaría mandar un mensaje a la ciudadanía de la importancia del reciclaje. Debemos tener consciencia de ello y así mantener un planeta mucho más limpio", ha subrayado.

Contador

Para leer más