Publicado 21/05/2020 18:23

MÉS per Mallorca denuncia que la Ley estatal de Cambio Climático incumple el pacto con el Govern sobre vehículos diesel

MÉS per Mallorca denuncia que la Ley estatal de Cambio Climático incumple el pac
MÉS per Mallorca denuncia que la Ley estatal de Cambio Climático incumple el pac - MÉS PER MALLORCA

PALMA DE MALLORCA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado de MÉS per Mallorca en el Parlament, Josep Ferr, ha denunciado que el proyecto Ley de Cambio Climático del Gobierno central "incumple el acuerdo bilateral con el compromiso de incluir las prohibiciones de vehículos diesel contempladas en la Ley de Cambio Climático de Baleares".

El diputado de MÉS ha recordado que este acuerdo entre los dos ejecutivos dejaba en suspenso el calendario que limita la circulación de los vehículos diesel a partir de 2025 a la espera de la aprobación de la ley estatal. Además, ha señalado que implicaba una regulación tomando en consideración las singulares circunstancias del hecho insular.

"Hemos constatado que ni el acuerdo bilateral contemplaba el compromiso de incorporar la norma autonómica a la ley estatal, ni éste se ha producido", ha criticado Ferr. Asimismo, el diputado ha señalado que el proyecto de ley "ni siquiera recoge el citado expresamente al acuerdo bilateral, pidiendo a los territorios insulares a instar al Estado si tienen propuestas".

Por otra parte, ha considerado que el proyecto de ley "tiene muchas carencias" y "deja aspectos estratégicos al margen y con falta de concreción de objetivos y de medidas". Asimismo, Ferr ha asegurado que "tampoco hay grandes referencias" al mar en el proyecto de ley estatal.

PROPOSICIÓN NO DE LEY EN EL PARLAMENT

Por este motivo, MÉS per Mallorca ha presentado una Proposición No de Ley en el Parlament que plantea retirar el Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética Estatal para que se modifique e incluya el articulado contemplado en la ley autonómica.

Esto implica que a partir del 1 de enero de 2025 queda prohibida la circulación en Baleares de motocicletas y turismos que utilicen diesel como combustible, salvo excepciones por razones de servicio público. Así como que a partir del 1 de enero de 2035 se prohíba la circulación de motocicletas, turismos, furgones y furgonetas que no sean libres de emisiones.

La PNL también plantea que la Ley estatal incluya medidas concretas para el impulso del transporte ferroviario y de reducción progresiva de emisiones contaminantes a los océanos, así como el compromiso de impulsar un Área de Control de Emisiones (ECA) en el mar Mediterráneo.

"Es inadmisible que el Estado haga pasos atrás en la transición energética y la superación de los combustibles fósiles. Esta crisis del coronavirus debería ser una oportunidad para avanzar en la lucha contra el cambio climático y no una excusa para deshacer los pasos dados", ha declarado Ferr.