Publicado 25/03/2022 16:12

Miñones pone a Brión como ejemplo de avance en eficiencia energética municipal gracias a las ayudas estatales

SANTIAGO DE COMPOSTELA 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha puesto al ayuntamiento de Brión como ejemplo de como los pequeños municipios pueden aprovechar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para "avanzar en la eficiencia energética y en el ahorro municipal".

Miñones ha visitado este viernes el municipio, donde se ha reunido con su alcalde, Pablo Lago, y el equipo de Gobierno para analizar los proyectos y propuestas presentadas por la localidad a las líneas abiertas por el Ministerio.

Según ha indicado la Delegación en un comunicado, el Ministerio ha concedido una ayuda de más de 150.000 euros para que el Gobierno local afrontase la renovación energética del alumbrado de la carretera general que cruza el ayuntamiento por Santa Minia/Pedrouzo, Os Ánxeles y O Tremo.

La subvención concedida coste el 80% del total del proyecto y el Ayuntamiento asume el 20% restante. Se incluye la renovación de los 173 puntos de luz que iluminan la carretera, con la instalación de nuevos postes, y la actualización de los cuadros de mando eléctricos.

Gracias a estas medidas, ha destacado el representante del Gobierno estatal en Galicia, Brión consumirá 27.800 kv menos al año. Una reducción que se reflejará en un descenso en la factura de la luz, además de una reducción de la contaminación lumínica y de las emisiones asociadas a la producción de esta energía no consumida.

El delegado del Gobierno también ha conocido el último proyecto presentado por el Gobierno local ante el Ministerio, dentro del programa DUS5000 y perteneciente al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Esta convocatoria, que dispone de 45 millones de euros en Galicia, financiará actuaciones promovidas por los ayuntamientos del reto demográfico destinadas a impulsar energías limpias y el ahorro energético.

El proyecto presentado por Brión asciende a más de dos millones de euros con los que busca completar los trabajos de mejora y eficiencia del alumbrado municipal con la sustitución de lámparas por tecnología led y la instalación de equipos de telegestión en los cuadros eléctricos. Miñones ha destacado además que este proyecto permitiría al Gobierno local ahorrar más de 132.000 euros anualmente en factura eléctrica.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado