Publicado 02/11/2022 14:16

Moreno presidirá este jueves la primera reunión del Comité de Expertos de la Sequía

Archivo - Entorno del embalse del Negratín
Archivo - Entorno del embalse del Negratín - PLATAFORMA EN DEFENSA DEL RÍO CASTRIL - Archivo

SEVILLA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, presidirá este jueves la primera reunión del Comité de Expertos de la Sequía de Andalucía, que está formado por especialistas de las diferentes áreas relacionadas con el agua y se reunirá periódicamente para analizar la situación.

Así lo ha manifestado este miércoles el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, donde ha alertado de que todas las "alarmas han saltado" por cuanto los embalses de Andalucía se encuentran en una media del 22,98 por ciento de su capacidad total de almacenamiento, con un descenso del 0,06 por ciento respecto a la semana anterior.

Como se recordará, el pasado 18 de octubre, el Consejo de Gobierno dio luz verde a la creación de un Comité de Expertos de la Sequía de Andalucía que apoyará y asesorará en la toma de decisiones a los miembros de la comisión de seguimiento de este fenómeno. El nuevo grupo de trabajo está formado por especialistas de las diferentes áreas relacionadas con el agua y se reunirá periódicamente para analizar la situación.

De esta forma, podrá presentar a la comisión de seguimiento las actuaciones que considere más adecuadas llevar a cabo para lograr la mejor gestión posible de la sequía en Andalucía. La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha sido la encargada de seleccionar a los expertos que conformarán esta unidad al servicio de los andaluces, teniendo en consideración su prestigio y experiencia en el ámbito hídrico. Así, la totalidad procede del mundo de la universidad, bajo la presidencia de Fernando Delgado Ramos, de la Universidad de Granada.

La Consejería de Agricultura y Agua ha informado este miércoles al Consejo de Gobierno sobre la evolución de la situación de sequía que sufre Andalucía y que arroja que los embalses de Andalucía se encuentran en una media del 22,98 por ciento de su capacidad total de almacenamientO, con un descenso del 0,06 por ciento respecto a la semana anterior.

En el desglose por cuencas, la del Guadalquivir --de competencia estatal-- es la que se encuentra en una peor situación, con una media embalsada de agua del 18,78%. La Demarcación Hidrográfica Guadalete-Barbate se encuentra al 22,17% de su capacidad; la Mediterránea Andaluza al 36,80% y la del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza al 65,07%. El informe recoge además la situación de las diferentes unidades territoriales dentro de cada demarcación hidrográfica.

En la del Guadalquivir están en situación de emergencia Dañador, Martín Gonzalo y Sierra Boyera y se suma a esta situación la Unidad Territorial de Escasez (UT) de Guadiamar. Mientras que se encuentran en situación de alerta Madre de las Marismas, Abastecimiento de Jaén, Hoya de Guadix, Bermejales, Regulación General, Aguascebas, Fresneda, Montoro-Puertollano, Viar, Rumblar, Guardal, Guadalmellato y Bembézar-Retortillo.

En la Cuenca Mediterránea Andaluza están en situación de emergencia el Sistema del Embalse de La Viñuela y el Levante almeriense, y en alerta Guadarranque-Charco Redondo, Sierra de Tejeda, Almijara y Alberquilla y Cuenca Alta del Río Verde en Almuñécar. En la de Guadalete-Barbate está decretada la situación de emergencia en el sistema regulado del río Barbate y en situación de alerta el del río Guadalete. Mientras que en la cuenca Tinto-Odiel-Piedras-Chanza el sistema único del anillo hídrico de Huelva está en alerta.