6 de abril de 2020
 
Publicado 27/02/2020 19:49:18 +01:00CET

Moreno reclama una PAC "fuerte, igual que está" y defiende que "o el sector levanta la voz o difícilmente será atendido"

Moreno reclama una PAC "fuerte, igual que está" y defiende que "o el sector leva
Moreno reclama una PAC "fuerte, igual que está" y defiende que "o el sector leva - María José López - Europa Press

SEVILLA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado este jueves "una PAC fuerte, igual que está" y se ha mostrado favorable a la movilización emprendida por agricultores y ganaderos, convencido de que "o el sector levanta la voz o difícilmente será atendido".

Moreno ha abogado por una actuación conjunta con la Administración del Estado en defensa del sector, para lo que ha argumentado que "tengo que llevarme bien con el presidente del Gobierno", y ha señalado que "queremos volver al mercado ruso" como un objetivo prioritario para la agricultura andaluza, convencido de que "ese mercado se puede volver a abrir después del esfuerzo de promoción que se había hecho".

El presidente de la Junta, que ha clausurado el I Foro del Cooperativismo Agroalimentario, organizado por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, ha sostenido que la responsabilidad de la Junta "es la interlocución permanente con el sector", aunque ha sostenido que "todos tenemos que hacer deberes". "No se trata de echar la culpa al Gobierno central", ha apuntado el líder andaluz, quien ha abogado por "trabajar con lealtad con la Administración del Estado".

El máximo mandatario de la Junta, que ha recordado que ha escrito tres cartas para reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enumerado actuaciones que le gustaría acometer de la mano del Gobierno, entre las que ha citado medidas como "rebajar la presión fiscal, el gasóleo, la luz, hacer los seguros agrarios más atractivos", a las que ha añadido "tiene que haber más control", una competencia que ha situado en manos del Estado en el caso de "los puestos de inspección fronteriza de terceros países extracomunitarios". "Lo dije en Bruselas", ha señalado.

Juanma Moreno ha detallado las actuaciones de la Junta en apoyo de agricultores y ganaderos, entre las que ha citado una financiación de "750 millones de euros a coste cero", a lo que ha añadido retos como "aportar medidas innovadoras para que las cooperativas puedan fusionarse", así como una medida protectora como el Plan de Reetiquetado Especial. El presidente de la Junta ha esbozado el reto de contar con "una plataforma de comercialización conjunta" al sostener que "necesitamos ganar en dimensión, aunque no es fácil, pero necesitamos más musculo en este mundo globalizado".

Moreno, que ha afirmado que "yo sí me creo que esta tierra tiene mucha potencialidad y podemos competir con Madrid y Barcelona", ha identificado a los agricultores y ganaderos como "aliados contra el cambio climático". El mandatario andaluz ha presentado a Andalucía como "los grandes damnificados de los aranceles", a lo que ha añadido otras dificultades como el Brexit y "el coronavirus, por si nos faltaba algo".

Ha reconocido el esfuerzo de las cooperativas con la afirmación de que "la modernizacion del sector agroalimentario la habéis hecho las cooperativas", por lo que ha reconocido "la trayectoria de 25 años" que tiene tras de sí Cooperativas Agro-alimentarias. "Juntos, nosotros y vosotros, podemos llegar más lejos", ha afirmado Moreno en el cierre de su intervención.