Publicado 28/12/2020 17:20CET

La patronal ve un "fracaso" la huelga del manipulado en Almería, ya que se ha trabajado "casi con normalidad"

Manipuladoras de productos hortofrutícolas de Almería
Manipuladoras de productos hortofrutícolas de Almería - COEXPHAL - Archivo

ALMERÍA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El gerente de la asociación de organizaciones de productores de frutas y hortalizas de Almería (Coexphal), Luis Miguel Fernández, ha señalado este lunes que la huelga sectorial de cuatro días convocada por los sindicatos CCOO y UGT entre los trabajadores de la industria auxiliar de la agricultura ha sido un "estrepitoso fracaso" puesto que, según ha asegurado, "la gran mayoría de empresas y cooperativas asociadas han podido abrir sus almacenes y trabajar con casi normalidad".

En un comunicado, la entidad que representa a parte de la patronal en la negociación del nuevo convenio colectivo para un sector que emplea a más de 25.000 personas ha apuntado que las "pocas empresas" que han tenido "dificultades" para trabajar "ha sido porque los piquetes han impedido a los trabajadores el también legítimo derecho al trabajo".

Con ello, ha asegurado que "a medida que se han ido disipando los piquetes se ha comprobado que los trabajadores iban a sus puestos de trabajo del manipulado casi en tu totalidad", con lo que ha achacado los paros en alhóndigas y comercializadoras a la "coacción sindical".

La entidad ha señalado que el sábado tuvo que celebrarse una "reunión de urgencia" con la Subdelegación de Almería para solicitar presencia de Guardia Civil y Policía Local en los accesos a los centros de trabajo. Así, han agradecido la colaboración de las fuerzas y cuerpos de seguridad que "han posibilitado el acceso de los trabajadores a la mayor parte" de las empresas comercializadoras.

Para Coexphal, las exigencias de los sindicatos "son de tal calibre que no pueden ser asumidas y no se puede forzar ni se debe firmar un convenio o pacto que luego no pueda cumplirse".