29 de marzo de 2020
 
Publicado 13/02/2020 13:09:55CET

Pepe Álvarez: "El cambio climático ya no es una opción, es una realidad, y UGT será un actor fundamental en esta lucha"

Pepe Álvarez: "El cambio climático ya no es una opción, es una realidad, y UGT s
Pepe Álvarez: "El cambio climático ya no es una opción, es una realidad, y UGT s - EUROPA PRESS

   LOGROÑO, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha asegurado este jueves en Logroño que la lucha contra el cambio climático "ya no es una opción" sino que es "una realidad imprescindible" que se debe llevar a cabo a través "de un proceso de transición justo en el que nadie se quede por el camino" para contribuir al desarrollo y futuro del planeta.

   Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones en las instalaciones riojanas de The Circular Lab, un centro de innovación abierta especializado en economía circular, que gira su actividad en el estudio, prueba y desarrollo de las mejores prácticas en el ámbito de los envases y su posterior reciclado. Álvarez ha realizado una visita a la sede en muestra "del compromiso" de UGT con este trabajo.

   El secretario general de UGT ha asegurado que nos encontramos en un momento en el que "la sociedad cada vez nos reclama más" en la lucha contra el cambio climático y el sindicato "está en ello". Por esta razón, "encontrar empresas que tengan este carácter social de reinversión y de trabajo es muy importante y tendrán nuestro apoyo".

   Para UGT, en palabras de Álvarez, es imprescindible "trabajar desde el punto de vista de la economía circular y la reutilización permanente de los objetos y conseguir que estos trabajos tengan una repercusión sobre el medioambiente, sobre la vida y sobre la salud de las personas".

   Además, desde esta perspectiva, el líder de UGT también ha abogado por "la creación de empleo en este sector que debe ser de calidad porque no podemos tener y prever un medio ambiente de calidad sino se hace con trabajos y con una remuneración que les permita vivir dignamente".

   Todo ello, ha explicado, "es un trabajo común y UGT quiere ser un actor fundamental en la lucha contra el cambio climático" siempre desde "un proceso de transición justo".

EMPLEO VERDE Y SOSTENIBLE

   Por su parte, el CEO de Ecoembes, Óscar Martín, ha agradecido la visita de Álvarez a la planta riojana y ha asegurado que "nos encontramos en una situación de emergencia climática en la que es urgente abandonar ciertos hábitos de la sociedad de 'usar y tirar' y trabajar en pro de una economía que ayude a nuestro planeta y trabaje los recursos de forma responsable".

   "Esa visión la compartimos con UGT y, por tanto, es importante colaborar de formar justa también con la sociedad". Desde ECOEMBES "trabajamos por la creación de empleo verde y sostenible y, para que nos hagamos una idea, The Circular Lab da trabajo a más de 30 profesionales solo en este centro riojano, ha trabajado con más de 200 personas en red o institutos tecnológicos y hemos formado a más de 400 profesionales en medio ambiente y economía circular".

   El centro abrió en 2017 y, desde entonces, "hemos podido desarrollar 150 proyectos dirigidos a áreas significativas como ha sido facilitar a nuestros ayuntamientos una gestión más eficientes de los residuos o facilitar la introducción al consumo responsable y al ecodiseño. Todo ello, además, "escuchando a los ciudadanos", ha finalizado.

Para leer más