Publicado 21/06/2024 16:35

Pesca.- AM.Cantabria sobre las resoluciones que rechazan matar lobos: "Se basan en informes que el MITECO se niega a argumentar"

SANTANDER, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, Pablo Palencia, ha señalado que las últimas resoluciones judiciales en las que se han rechazado los permisos para matar lobos se basan en los informes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), que "sistemáticamente se niega a argumentar, además cambiando las reglas del juego", sobre por qué "está causando un daño al sector primario y a la biodiversidad".

Así lo ha indicado el consejero este viernes a preguntas de la prensa, que ha apuntado que la ley es "muy entrevesada" y "siempre da pie a interpretaciones", y las decisiones judiciales solicitan informes al Ministerio "que nunca da" a las comunidades autónomas.

El titular de Desarrollo Rural ha recordado que el motivo por el que el lobo fue incluido en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) "no fue por razones del censo, no fue porque estuviera amenazada la especie, no fue por motivos del número de ejemplares, sino fue por motivos culturales".

Y ahora, después de que han pasado dos años y el crecimiento de los ejemplares ha sido "exponencial" y el crecimiento de los daños "espectacular y muy dañino" para la ganadería extensiva, el Ministerio "adolece" en cuáles son los censos y cómo se hacen, "siempre argumentando algo que no fue el motivo por el que se incluyó el lobo en el LESPRE".

"Esto es una cuestión política muy sectaria donde no existe ningún argumento, ni técnico, ni científico, ni, por supuesto cultural, que justifique que el lobo esté en el LESPRE" ha valorado Palencia, que ha vuelto a criticar que la ministra, Teresa Ribera, "ha abandonado el sector primario" y "mira para otro lado a las necesidades de los españoles y del mundo rural español".

De esta forma, ha vuelto a defender que "la única manera de volver a la normalidad, al equilibrio que siempre ha habido es cambiando la normativa en Madrid" a través de una ley nacional que "es desde el Ministerio donde se debe cambiar".

Asimismo, ha recordado que el PP está "trabajando intensamente" en un "abordaje político a nivel europeo", que "ya ha advertido que es necesario esa flexibilización y que solamente hay un país que mantiene esa estricta protección", con la que "se permite ese equilibrio natural que había antes en Cantabria y en España".

Así, el PP pretende que se retome el antiguo Plan del Lobo para que pueda haber una convivencia entre el lobo y la ganadería extensiva y haya un "equilibrio" de los ejemplares.

Según ha advertido, esta ley "no solamente está afectando a la ganadería sino que está cambiando la biodiversidad alterando otras especies naturales y alterando lo que es el propio equilibrio de la naturaleza".

"Si el cambio de la normativa requiere un cambio de gobierno pues realmente es lo que debemos de potenciar, pero realmente si el Ministerio no tiene voluntad de cambiar la normativa pues no tendremos más remedio que aplicarla", ha sentenciado el consejero.

DEFIENDE EL NOMBRAMIENTO DE CELADA

Por otro lado, cuestionado sobre el nombramiento de Jesús Celada como nuevo director en Cantabria del Parque Nacional de los Picos de Europa, el consejero ha dicho que lo defiende "más que nunca".

Según ha explicado, el puesto de director es "una figura que no está en la estructura orgánica del Gobierno", esa plaza "no existe" y "no hay ningún requerimiento de qué perfil tiene que tener".

Asimismo, ha indicado que dentro de lo que es la gestión del Parque Nacional del Picos de Europa en Cantabria existen 19 plazas, de las que "la mayoría" son técnicos de la conservación de la naturaleza.

Es decir, ha señalado, "la cuestión técnica está más que cubierta" porque "existen una serie de técnicos que trabajan para un responsable", quien "sorprende que no forme parte del Gobierno de Cantabria, ni de la estructura".

"Lo que se necesita como coordinador es un gestor adecuado porque lo que nos hemos encontrado es unas importantes lagunas de gestión", ha dicho Palencia, que ha censurado la "falta absoluta" de gestión del Ejecutivo anterior (PRC-PSOE) al respecto.

En este sentido, ha apuntado que se han encontrado con una "falta de plazas de personas que no están en su lugar de trabajo, que es en Tama, y hay que revisar esa RPT", así como "unos gastos de casi 300.000 euros" en el arreglo del centro de interpretación, cuando "no está adecuadamente conservado".

También se han encontrado con "una serie de proyectos que no cumplen los requisitos para solicitar ayudas" y han tenido que revisar con los alcaldes "todos y cada uno de los proyectos" para que cumplan los requisitos y poder optar a fondos europeos.

De esta forma, Palencia ha defendido el nombramiento de Celada y ha destacado que ha sido ocho años miembro del patronato, ha sido alcalde y presidente de la red, por lo que, a su juicio, "encaja con un perfil de gestión eficaz". "No acabamos de entender esa reacción exagerada y en contra del nombramiento de un gestor que ha demostrado una gestión eficaz en los puestos de responsabilidad que ha tenido", ha argumentado.

Así, el consejero ha reiterado que Celada "es médico pero no es ingeniero" y "las cuestiones técnicas están más que cubiertas con 19 plazas de técnicos de conservación".

"Estamos muy orgullosos de mi decisión de haber nombrado a esta persona, que es una persona responsable, conocedora del territorio, vive en el territorio, ha sido alcalde, conoce las necesidades de los diferentes ayuntamientos y hacer una gestión eficaz para que las ayudas europeas puedan revertir en el territorio, que es lo más importante", ha sentenciado.

Palencia ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa para presentar la feria ganadera en Ampuero, en el Gobierno.

Contador