Publicado 05/08/2019 16:11

Pesca.- Blanco cierra con Cs la ronda de reuniones para tener "buena sintonía" con la oposición

Blanco cierra con Cs la ronda de reuniones para tener "buena sintonía" con la op
Blanco cierra con Cs la ronda de reuniones para tener "buena sintonía" con la op - GOBIERNO

El consejero traslada a la diputada naranja Marta García la predisposición de Medio Rural a "colaboración y diálogo permanente"

SANTANDER, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de Cantabria, Guillermo Blanco, ha cerrado este lunes con la diputada de Ciudadanos Marta García la ronda de reuniones iniciada la semana pasada con portavoces de la oposición para mantener "buena sintonía" con estos grupos parlamentarios (PP, Cs y Vox) a lo largo de la legislatura.

En la entrevista, Blanco ha traslado a García su "predisposición a colaborar y dialogar en todo momento", y a hacerlo "escuchando propuestas, sugerencias y planteamientos" que sirvan para mejorar la situación de asuntos "tan importantes" para el futuro de la región como los que gestiona su departamento.

Con esta reunión, de la que informa el Gobierno y en la que ha estado acompañado por buena parte de los directores generales de la Consejería, Blanco ha cerrado la citada ronda de encuentros con los tres grupos parlamentarios de la oposición (PP, Ciudadanos y Vox) que inició la semana pasada, a iniciativa propia, con el fin de establecer un diálogo "permanente y fluido" con cada uno de ellos.

"Hoy ha sido el tercero de los encuentros que hemos querido tener con los distintos grupos de la oposición para ponernos a su disposición, presentarles al equipo que va a gestionar la Consejería en esta legislatura, escuchar las propuestas que nos han hecho y responder a las preguntas que nos han ido haciendo", ha explicado Blanco.

En el caso de Ciudadanos, el consejero ha trasladado a su representante en el área, Marta García, "la misma idea" que al PP y a VOX, y que consiste en intentar mantener una "buena sintonía "durante los próximos cuatro años para que todas las iniciativas, proyectos y medidas que se pongan en marcha "cuenten con el apoyo necesario y resulten beneficiosas para el futuro de la región".

Durante el encuentro, ambos han analizado cuestiones "tan importantes" como el despoblamiento de las zonas rurales, la situación de los mariscadores, el cupo de los pescadores y la modernización del sector y su flota, las campañas de saneamiento animal, la PAC (Política Agraria Común), los incendios forestales, la gestión del lobo, la depuradora de Vuelta Ostrera, la calidad del agua, la avispa asiática y las especies invasoras, como el plumero.

PETICIONES DE CS A BLANCO

Tras conocer al nuevo equipo de la Consejería, la diputada de Ciudadanos ha explicado que ha "puesto encima de la mesa las principales necesidades que se necesitan resolver en estos momentos".

Ha asegurado que ha planteado "propuestas constructivas porque nuestra obligación durante estos cuatro años va a ser controlar la gestión del Gobierno".

En concreto, y según detalla Cs en otro comunicado, García ha pedido a Blanco que apueste de una manera "clara y decidida" por el pequeño productor que es el que fija la población en las zonas rurales.

Entre los asuntos que la diputada -secretaria de la Comisión de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en el Parlamento de Cantabria- ha traslado al responsable en la materia figura la necesidad de "luchar por defender los intereses del sector primario y del medio rural a través de una política agraria justa, que reivindique la figura del profesional y no del ganadero de sofá" así como la reducción de la carga burocrática que "ahoga a los profesionales".

En este sentido, la portavoz de Cs ha recordado que los jóvenes que quieren incorporarse al mundo rural se enfrentan al "grave problema" del acceso a la tierra, por el "mal" estado de los pastos de altura debido a los matorrales, así como la necesidad de inversiones en prevención de incendios frente a las políticas de extinción, lo que supondría "un ahorro de la factura y crearía nuevos empleos" en zonas rurales, ya que permitiría dirigir esos fondos hacia la producción de alimentos "sostenibles y de calidad".

"Luchar contra la despoblación requiere de políticas valientes y adecuadas, no sólo de buenas intenciones", ha advertido García, que apuesta por "estrategias, planes, programas" para paliar sus efectos.

Otro de los temas en los que ha incidido la diputada naranja es en el plan de gestión del lobo, ámbito en el que ha criticado la falta de ejecución de las partidas presupuestarias que ascienden a 830.000 euros, dirigidas a medidas de prevención de los ataques de la fauna salvaje, así como los pagos medioambientales que contempla el plan, y el seguimiento y estudio del cánido en Cantabria.

García ha insistido al consejero en la necesidad de tener una "mayor visión de futuro" y no "anclarse en políticas continuistas", invirtiendo en innovación y apostando por el emprendimiento, para lograr que las empresas rurales sean competitivas dentro del marco europeo.

Y ha advertido a Blanco que Cs hará una oposición "constructiva, seria y rigurosa", porque -ha dicho- "nuestro objetivo es aportar, buscar soluciones para el medio rural y sus gentes, que atraviesa un momento muy delicado y se enfrenta a un futuro incierto".

Al igual que ocurriera en los encuentros con PP y Ciudadanos, el consejero ha tomado nota de todas y cada una de las propuestas y sugerencias que le ha hecho la diputada parlamentaria de Ciudadanos, la última en reunirse con Blanco debido a su disponibilidad de agenda.

Leer más acerca de: