Publicado 04/03/2020 19:53

Pesca.- El Gobierno asegura que continuará reforzando el operativo de incendios forestales

SANTANDER, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria ha asegurado que continuará reforzando esta legislatura el Operativo de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales "con más medios humanos y materiales", con una coordinación "aún más estrecha" con el 112 y una "actualización" de los procedimientos del operativo para ofrecer una respuesta "más eficiente" ante los incendios forestales.

El consejero, Guillermo Blanco, ha manifestado que comparte "el interés" de las organizaciones sindicales de lograr la máxima efectividad en el servicio. Así lo expresa en un comunicado difundido después de que CCOO haya dado este miércoles doce días de plazo al Ejecutivo para reunirse y abordar "incumplimientos" en la materia o, en caso contrario, convocar una huelga.

Ante esto, el responsable del ramo ha garantizado que su departamento "va a cumplir esta legislatura el compromiso de reforzar un operativo", integrado por los técnicos de guardia, emisoristas, Agentes del Medio Natural y cuadrillas forestales, "que desarrollan una labor ingente que muchas veces no se reconoce como es merecido".

MEJORAR MÁS LA EFECTIVIDAD

Así, según ha especificado, se va a trabajar para "mejorar aún más" la efectividad del operativo, desarrollando el acuerdo entre administración y sindicato firmado en 2016 y afrontando nuevos retos en el abordaje integral del problema tal y como se plantea en el Plan Estratégico aprobado en 2017.

A este respecto, el Gobierno recuerda a las organizaciones sindicales que los procesos de cobertura de puestos vacantes en las administraciones públicas están regulados por normativas y procedimientos generales gestionados por Función Pública de forma similar para todos los colectivos que integran la administración regional.

Y detalla al respecto que en estos momentos el operativo está cubierto al 86,62% de la plantilla en el caso de los Agentes del Medio Natural (136 puestos de 157 puestos totales), si bien "en las próximas semanas" la plantilla estará cubierta al 100%.

En el caso de las cuadrillas forestales, con el 82,30% cubierto actualmente (214 puestos de los 260 totales), "a lo largo de este mes" se alcanzará el 90,38% de cobertura, una vez cubiertas plazas de cuadrillas forestales que "hasta ahora no podían completarse por la ausencia de capataz".

"Con estos datos queda fuera de toda duda el esfuerzo y el compromiso del Gobierno de Cantabria para dotar al operativo de incendios del personal necesario, con todos los condicionantes legales que deben tenerse en cuenta, pues no debe olvidarse que el porcentaje de cobertura de plazas de agentes y operarios no superaba el 60% antes de firmarse el acuerdo", subraya el Gobierno.

MEDIOS MATERIALES Y SISTEMAS DE COMUNICACIÓN

Respecto a los medios materiales, la Consejería de Medio Ambiente va a incorporar 36 vehículos nuevos a la flota del operativo de incendios, con una inversión de 2,2 millones de euros para los próximos 4 años, en un plazo no superior a los dos meses cuando finalice el proceso de adjudicación del contrato de renting que ya está en una fase "muy avanzada".

Además, se ha iniciado hace unos días el procedimiento de contratación por la vía de urgencia del suministro de rotativos para todos los vehículos de agentes y cuadrillas forestales con un coste superior a los 80.000 euros.

En cuanto a la mejora de los sistemas de comunicación, está previsto reforzar aún más la coordinación con el 112, de forma que "se elimine la actual duplicidad de centros de comunicación sin perder la especialización necesaria en la gestión de los incendios forestales".

RECHAZA CRÍTICAS DE FALTA DE ORGANIZACIÓN

Así, ante "las críticas de algunas organizaciones sindicales que ponen en entredicho el operativo de incendios desplegado este fin de semana", el Gobierno cree que "no es correcto concluir que se carezca de organización o sea inoperante", cuando -defiende- "está más que demostrado que gracias al trabajo del conjunto de sus integrantes se logran atajar los incendios que lamentablemente se siguen provocando en nuestra región".

No obstante, la intención del Gobierno autonómico es "seguir incorporando mejoras continuas" en el servicio prestado, de modo que "próximamente" se procederá a la actualización del decreto que regula el operativo de incendios, que data de 2011.

El fin es incluir "mecanismos de activación y desactivación más flexibles, que permitan una respuesta más inmediata y adaptación a circunstancias cambiantes, además de incorporar novedades como la realización de quemas controladas con la participación de las cuadrillas forestales y los agentes del medio natural".

También se va a tramitar "de manera inmediata" una modificación "puntual" de la estructura y relación de puestos de trabajo de la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático para crear un nuevo servicio con competencias en la organización operativa de la prevención y lucha contra los incendios forestales, y para reconocer la figura de bomberos forestales para los agentes del medio natural y los integrantes de las cuadrillas forestales.

Para finalizar, el Gobierno de Cantabria aprovecha para reconocer el trabajo de todos los empleados que integran el Operativo de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales porque "son los que afrontan los 365 días del año la extinción de más del 95% de los incendios, y que nos ayudan a acorralar a los que queman nuestros montes".