Publicado 22/02/2020 11:05:17 +01:00CET

Pesca.- El Gobierno renueva la pasarela peatonal sobre el río Pas en Puente Viesgo

El Gobierno renueva la pasarela peatonal sobre el río Pas en Puente Viesgo
El Gobierno renueva la pasarela peatonal sobre el río Pas en Puente Viesgo - GOBIERNO

El consejero de Medio Ambiente destaca la contribución de esta obra a la mejora de las infraestructuras rurales y la seguridad

SANTANDER, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha inaugurado las obras de renovación de la pasarela peatonal para pescadores sobre el río Pas en Puente Viesgo, en las que su departamento ha invertido 38.692 euros para sustituir el pavimento de madera de la pasarela y de los peldaños de las escaleras de acceso, así como las dos estructuras de las escaleras para que el arco de subida no sea tan pronunciado.

El desgaste por el uso y el paso del tiempo ha llevado a la Consejería de Medio Ambiente a renovar una pasarela que el Gobierno de Cantabria inauguró en 2003 para mejorar las condiciones de acceso a las dos orillas del río Pas en una zona muy utilizada por los pescadores, pero también por muchos otros usuarios y visitantes del municipio de Puente Viesgo.

Tal y como ha explicado el consejero, la infraestructura presentaba diversos desperfectos en el pavimento y en las escaleras de acceso que suponían "todo un riesgo para su uso normal", por lo que ha sido restaurada con tablones de madera de jatoba, especie muy resistente a la intemperie, y con acanaladuras para evitar el resbalamiento, además de tornillería resistente a la corrosión, manteniéndose la estructura y el tratamiento de color de la madera.

En cuanto a la barandilla y el pasamanos, son de madera de pino norte tratada en autoclave para mejorar su resistencia a la intemperie, ha informado el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

El consejero Blanco ha destacado la importancia de la actuación llevada a cabo por su departamento dada la necesidad de que este tipo de infraestructuras estén en perfectas condiciones de mantenimiento para que los usuarios de las sendas peatonales existentes en la zona y los practicantes de la pesca fluvial, una actividad tradicional con una gran importancia en los ríos salmoneros, como el Pas, se desarrollen con normalidad.

Asimismo, ha defendido la compatibilidad de la pesca en los ríos de Cantabria con la conservación y fomento de los extraordinarios recursos piscícolas que existen en los hábitats naturales de la región.

En la inauguración también han estado presentes el alcalde de Puente Viesgo, Óscar Villegas; el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio; el subdirector general de Medio Natural, Ángel Serdio, y el director del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA); Agustín Ibáñez.

El alcalde de Puente Viesgo ha agradecido el esfuerzo y la celeridad con la que la Consejería de Medio Ambiente ha ejecutado la renovación de la pasarela, "una obra muy demandada por los vecinos y turistas que nos han trasladado su satisfacción por la mejora de la pasarela".

También ha puesto en valor su ejecución de cara a la actividad de los pescadores, para los que esta pasarela "es de gran utilidad a la hora de pasar de un lado hacia el otro de unos los ríos salmoneros más famosos del norte de España".

Para leer más