Publicado 27/01/2020 11:47:20 +01:00CET

Pesca.- MSC estudia retirar su certificación a una pesquería de atún rojo japonesa tras una objeción planteada por WWF

MSC estudia retirar su certificación a una pesquería de atún rojo japonesa tras
MSC estudia retirar su certificación a una pesquería de atún rojo japonesa tras - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / DEEPAQUA - Archivo

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El estándar para la pesca sostenible de MSC ha realizado por primera vez una evaluación independiente de atún rojo con palangre en el Atlántico Nororiental, concretamente a la pesquería Usufuku Honten, cuya cuota de pesca oscila entre los 200 y los 400 ejempares de esta especie y que no ha recibido la certificación tras una objeción planteada por la ONG WWF.

En este sentido, MSC ha recordado que en cualquier proceso de certificación se ofrece a las partes interesadas la posibilidad de presentar una objeción si no están de acuerdo con el resultado premilmar de la evaluación, según ha informado.

Así, pese a la recomendación dada por la certificadora independiente Control Union Pesca Ltd, WWF se ha acogido a este derecho, que actualmente está en curso para garantizar que se tengan en cuenta de manera rigurosa todos los datos para determinar si una pesquería es sostenible o no.

MSC ha explicado que la objeción planteada por la ONG está siendo actualmente estudiada por un mediador independiente, que decidirá si se acepta o se desestima.

El director de Ciencia y Estándares de MSC, Rohan Currey, ha subrayado que los datos existentes sobre la recuperación del atún rojo en el Atlántico Oriental son "significativos", al tiempo que ha recordado la importancia de "incentivar" la pesca sostenible en relación a esta especie, que cuenta con una "histórica sobreexplotación".

Para leer más