Publicado 18/05/2020 12:40

Pesca.- Publicistas critican el plazo "casi imposible" de un concurso convocado por el Ministerio de Agricultura

Publicistas critican el plazo "casi imposible" de un concurso convocado por el M
Publicistas critican el plazo "casi imposible" de un concurso convocado por el M - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La FEDE-Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación ha criticado este lunes que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) haya convocado el pasado 13 de mayo un concurso para idear, desarrollar y presentar la estrategia y creatividad de siete grandes campañas publicitarias multimedia "en solo siete días laborales".

Según ha denunciado la organización, se trata de "un plazo casi imposible en cualquier situación, pero más difícil aún si se tiene en cuenta que la inmensa mayoría de las agencias de publicidad están teletrabajando debido a la pandemia y las medidas del estado de alarma".

En este sentido, el presidente de La FEDE, José Carlos Gutiérrez, ha afirmado que si bien el concurso convocado por el Ministerio para Alimentos de España cumple la Ley de Contratos del Sector Público, "es un ejemplo del desprecio por el trabajo que desarrollan las agencias de publicidad" porque, a su juicio, "no es posible preparar el trabajo que se demanda en siete días laborables con un mínimo de calidad".

Asimismo, La FEDE considera que "no hay ninguna necesidad ni urgencia para que el concurso sea convocado en estas condiciones, cuando se trata de un trabajo que se deberá desarrollar a lo largo de 20 meses".

En concreto, la organización ha explicado que el concurso requiere la presentación de propuestas antes de las 12.00 del día 25 de mayo; cuenta con un presupuesto de más de 2,9 millones de euros; y comprende la realización de siete campañas transmedia y una guía de estilo sobre el paraguas de Alimentos de España.

Respecto a los temas de las campañas, ha destacado que son los productos pesqueros, la reducción del desperdicio alimentario, los productos españoles con calidad diferenciada, la producción ecológica, el origen de los alimentos, y el jamón ibérico: norma y denominaciones de origen protegidas.

Los criterios de adjudicación están inclinados hacia los aspectos técnicos (75%) por encima del precio (25%). "Cada una de estas campañas requiere un proceso de estudio técnico y planificación estratégica que llevaría bastante más tiempo que el pedido para todas las acciones solicitadas. Hacer las cosas a esa velocidad puede tener como consecuencia lógica un empleo poco eficiente de los recursos públicos", ha añadido el presidente de La FEDE.

Por otro lado, la entidad ha asegurado que el propio Ministerio recomienda a las agrupaciones de productores que convocan concursos para productos agroalimentarios con presupuestos europeos, que concedan un mínimo de un mes para la presentación de propuestas, dado que la Unión Europea quiere evitar sospechas de corrupción sobre la adjudicación de estas campañas.

"Este plazo recomendado, cuatro veces superior al del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, contrasta con el previsto para este macro concurso de creatividad", ha concluido.

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