Publicado 06/06/2020 12:00:03 +02:00CET

Los pescadores de Carboneras (Almería) protestan este domingo contra la reordenación del puerto pesquero

CARBONERAS (ALMERÍA), 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Cofradía de Pescadores de Carboneras (Almería) y Carbopesca han convocado este domingo una concentración de protesta contra el proyecto de la Junta de Andalucía para reordenar el puerto pesquero ya que, a su juicio, supone la "construcción de un puerto deportivo centro del pesquero".

La manifestación, prevista en la explanada de la Lonja de 11,00 a 13,00 horas, cuenta con el apoyo del equipo de gobierno que encabeza José Luis Amérigo (PSOE).

Los pescadores consideran que el plano del proyecto de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía indica que se van a "reducir sensiblemente los metros de amarre al muelle del sector pesquero" y advierte de que el sector "no lo va a permitir porque no puede suceder".

Amérigo ha destacado que los pescadores, y el Ayuntamiento "a su lado, están defendiendo el futuro de una actividad económica que es clave para nuestro municipio, ya que mantiene vinculados más de 400 empleos directos, y que es además una de nuestras señas de identidad".

"El sector debe de ser escuchado y considerado en el planteamiento del proyecto de reordenación después de años en los que se han sentido ninguneados debido, fundamentalmente, a que el grupo de seguimiento constituido para esta iniciativa en 2014 nunca se ha reunido", ha indicado.

Además, el regidor ha trasladado que la futura actuación "tiene que tener el objetivo de beneficiar a todo el pueblo y puede, perfectamente, conjugar los intereses de los pescadores con los del resto de usuarios del recinto portuario, ya sean barcos de recreo o empresas dedicadas a actividades turísticas o de otro tipo"

En ese sentido, ha explicado que, para conseguir que así sea, esta misma semana "me he dirigido por escrito a la Junta de Andalucía para solicitar diferentes reuniones en las que se replantee esta intervención"

En concreto, Amérigo ha solicitado por carta una reunión urgente a las consejeras de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y a la de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio, a la que está adscrita la Agencia Pública de Puertos de Andalucía.

Asimismo, también ha reclamado ese encuentro al propio director general de esa Agencia. Esa petición de reuniones urgentes se produce después de que el equipo de gobierno del Ayuntamiento carbonero mantuviera recientemente un encuentro con el sector pesquero, representado a través de Carbopesca y de la Cofradía de Pescadores.

Para leer más