Publicado 18/03/2022 20:22

"Plantación ciudadana" este sábado en la Alameda de Hércules de Sevilla para "sembrar convivencia"

Archivo - Alameda de Hércules de Sevilla
Archivo - Alameda de Hércules de Sevilla - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA - Archivo

SEVILLA 18 (EUROPA PRESS)

La ONG Acciónenred Andalucía va realizar este sábado una plantación ciudadana en la Alameda de Hércules, en la que participará un grupo de jóvenes procedentes de diversos centros educativos de Sevilla. El objetivo de la acción será invitar a la ciudadanía a realizar una plantación en maceteros para cultivar valores como la convivencia, el respeto, la tolerancia, la solidaridad y la libertad.

La actividad se realiza en el marco de la campaña #SembrarConvivencia #RecolectarFuturo que pone en marcha Acciónenred Andalucía por segundo año consecutivo con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial y el Día Internacional de los Bosques que se celebran el 21 de marzo.

Cuestiones como la desforestación y la discriminación afectan a nuestro futuro, uno al cambio climático y el otro, al incremento del odio y el racismo en nuestras sociedades. "Ambos aspectos se relacionan con actitudes del ser humano como son la falta de respeto, el desprecio y la superioridad hacia la naturaleza y la diversidad humana. Las consecuencias serán y son desastrosas si no conseguimos atajar uno y otro problema", según el colectivo.

Esta relación resulta aún más evidente si atendemos a los refugiados climáticos, personas que se ven obligadas a desplazarse a causa de las consecuencias derivadas de desastres naturales como la desertificación, la subida del nivel del mar o inundaciones catastróficas. Actualmente, los refugiados climáticos o ambientales suponen uno de los principales actores de los movimientos migratorios y también de las actitudes de rechazo por parte de algunos sectores de las poblaciones de acogida.

"En este sentido, creemos importante fomentar el antirracismo y el ecologismo, especialmente en las personas más jóvenes. De ellos dependen los retos del futuro y el desarrollo de esta conciencia facilitará cambios en favor de un mundo más justo y sostenible", dice la ONG.

Por todo ello, a través de esta iniciativa se pone el foco en la naturalización de los movimientos migratorios y en su capacidad de generar riqueza y futuro en nuestras vidas. "Entender la migración como un comportamiento natural que responde a la necesidad de construir un futuro más próspero. Una experiencia generadora de riqueza, tanto desde el punto de vista de la biodiversidad ambiental como de la construcción de sociedades más diversas e interculturales".

Leer más acerca de: