Publicado 19/11/2020 19:02CET

El pleno de Sevilla pide un plan de iluminación de los monumentos municipales con criterios de eficiencia energética

La Puerta de Jerez, con la fuente de Hispalis en el centro y la Avenida de la Constitución al fondo, desierta a partir de las 11 de las noches después de que el Gobierno central haya aprobado el decreto sobre el estado de alarma por el coronavirus. Sevill
La Puerta de Jerez, con la fuente de Hispalis en el centro y la Avenida de la Constitución al fondo, desierta a partir de las 11 de las noches después de que el Gobierno central haya aprobado el decreto sobre el estado de alarma por el coronavirus. Sevill - Eduardo Briones - Europa Press

SEVILLA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado por unanimidad una moción de Cs en demanda de un plan integral de iluminación de los monumentos de titularidad municipal, que contemple "criterios de eficiencia energética, control de la contaminación lumínica y conservación del patrimonio".

La moción solicita un equilibrio entre las necesidades ornamentales de luz de los monumentos hispalenses con lo recogido en la Declaración de París de 2015 por el clima, en la que se apuesta por "un consumo responsable de los recursos estrictamente necesarios sin afectar a la cada vez más urgente conservación del medioambiente".

Así, la moción aprobada plantea, entre otros aspectos, "un diagnóstico previo sobre el alumbrado ornamental en cada uno de los monumentos sevillanos de titularidad municipal" como "fuentes, esculturas y edificios como el propio Ayuntamiento o el Real Alcázar". A partir de ahí, "una comisión de expertos, compuesta por arquitectos, urbanistas, historiadores del arte o ingenieros, trazaría las líneas maestras de cómo debe ser el paisaje nocturno en nuestra ciudad".

Una vez alcanzado este objetivo, "habría que programar las fases de ejecución y redactar los proyectos que permitan la implantación de este sistema de iluminación eficiente", ofreciendo además el uso de este plan "al resto de administraciones públicas y de entidades privadas que sean titulares de otros monumentos".

Junto a ello, la moción también insta al gobierno municipal a "elaborar campañas de difusión entre los colectivos profesionales que estén relacionados con el urbanismo y la conservación del patrimonio", así como con "los centros escolares, los colectivos vecinales y los sevillanos en general".

Contador