Publicado 28/07/2020 13:04

El PP dice que la PAC se recortará el 10% en ayudas directas y el 12% en desarrollo rural en el periodo 2021-2027

El PP dice que la PAC se recortará el 10% en ayudas directas y el 12% en desarro
El PP dice que la PAC se recortará el 10% en ayudas directas y el 12% en desarro - EUROPA PRESS - Archivo

ZARAGOZA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, Ramón Celma, ha advertido de que las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) van a verse recortadas el 10 por ciento en el caso de las ayudas directas y el 12 por ciento las de desarrollo rural para el periodo 2021-2027 por lo que afirmar que esto "no tiene por qué afectar al medio rural, ni a los agricultores, ni ganaderos" es un "un cuento que nadie se cree".

Así lo ha manifestado en rueda de prensa, tras recordar que la PAC es una de las políticas "que más une a todos los países y naciones de la Unión Europea" y representa más del 40 por ciento del presupuesto comunitario.

El diputado del PP ha explicado que según el Gobierno de España y el Ejecutivo autonómico estos "ajustes presupuestarios" que va a sufrir la PAC en el periodo 2021-2027 no tienen por qué afectar al medio rural, ni a los agricultores, ni ganaderos "porque se van a modificar los criterios de reparto económico de los fondos", de forma que "a pesar de tener menos recursos, llegarán de manera eficiente a las explotaciones agrícolas y ganaderas familiares".

A su entender, estos argumentos suponen "tratar a agricultores y ganaderos como si ignorasen la situación", cuando los porcentajes de reducción indicados "suponen el reparto de todo un año de la PAC en España".

Además, Celma ha dicho que la UE quiere aumentar las condiciones que se exigen al sector para tener acceso a las ayudas y se ha fijado como objetivo que en los próximos diez años el porcentaje de terreno dedicado a la agricultora ecológica sea el 25 por ciento del total, cuando actualmente en España representa el nueve por ciento.

El diputado del PP ha añadido que también se quiere reducir la aplicación de productos fitosanitarios para la lucha contra plagas y enfermedades de los cultivos y de determinados fertilizantes, todo lo cual "dificulta un nuevo escenario del cobro de las ayudas", ha opinado.

NEGOCIACIÓN

El parlamentario 'popular' ha recordado que los criterios de reparto de la PAC se van a negociar en el primer trimestre de 2021, pero ha considerado que antes hay que lograr un "buen paquete económico" que "haga referencia a las ayudas directas, que constituyen el primer pilar de la PAC, y otro para el desarrollo rural, el denominado segundo pilar".

También ha solicitado que los cambios se negocien "con todas las organizaciones agrarias, no solo con las que les es más fácil" a Gobierno central y Gobierno de Aragón "porque están en una línea ideológica o de pensamiento más cercana", así como con las cooperativas alimentarias y también con el PP, "principal partido de la oposición, que tenemos voluntad de llegar a acuerdos, si se respeta y negocia de manera seria el presupuesto económico".

Celma se ha mostrado a favor de una "mayor convergencia entre provincias y Comunidades autónomas", así como de "cuidar de manera especial a las explotaciones agrícolas familiares y a los jóvenes agricultores", puesto que los mayores de 60 años representan un porcentaje "elevado en todo España" y en mayor medida en Aragón por eso "se tienen que producir cambios en los criterios de reparto de la PAC".

RECORTES ANTERIORES

El diputado del PP ha advertido de que a esta situación "de agravio y perjuicio económico" se suman los 36 millones de ayudas a programas LEADER que el Gobierno de Aragón "ha recortado", que están dentro del segundo pilar de la PAC, así como los dos millones de euros que se han aminorado "a todos los municipios en zonas de influencia de espacios naturales protegidos".

En este punto, ha sostenido que a las personas que trabajan la tierra en esos lugares se les "limita" su actividad, algo que requiere de una compensación económica.

También ha indicado que el Gobierno de Aragón "eliminó los 150 millones de euros para políticas de desarrollo rural, como modernización de regadíos o incorporación de jóvenes agricultores".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado