Publicado 14/03/2023 18:17

El PP de la Diputación afirma que la PAC es "nefasta" para los agricultores y ganaderos de Córdoba

Félix Romero (izda.), en su reunión con responsables de Asaja Córdoba.
Félix Romero (izda.), en su reunión con responsables de Asaja Córdoba. - PP

CÓRDOBA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la Diputación de Córdoba, Félix Romero, ha afirmado este martes, en el marco de un encuentro con responsables de la patronal agraria Asaja Córdoba, que "la nueva PAC es nefasta para el pilar principal de nuestra economía", la que representan los agricultores y ganaderos de la provincia cordobesa.

En este contexto y según ha informado el PP en una nota, Romero ha asegurado que la PAC que ha negociado el ministro de Agricultura Luis Planas (PSOE) "es mala para España, para Andalucía y para Córdoba", ya que "implica menos presupuesto, más obligaciones, más burocracia y menos producciones. Es tan nefasta que ha conseguido el rechazo del conjunto de organizaciones agrarias y cooperativas".

Por eso, el portavoz popular ha anunciado que su grupo llevará al Pleno de la Diputación "una moción que Asaja ha elaborado para poner de relevancia la situación de agricultores y ganaderos ante el nuevo Plan Estratégico de la PAC (Pepac), que ha sido aprobado por el Ministerio de Agricultura de forma unilateral, sin tener en cuenta a las organizaciones agroganaderas y que supone una importante pérdida de dinero para nuestro campo".

La agricultura y la ganadería, según ha insistido Romero, "son la base de nuestra provincia, lo que nos da de comer y lo que hace que nuestros municipios sigan funcionando", de modo que "no podemos consentir que ningún responsable público atente contra el pilar de nuestra economía, contra el sustento de miles y miles de familias cordobesas, y contra el futuro de nuestros pueblos".

Romero ha señalado que el Pepac de la PAC (PEPAC) para España, que entró en vigor el 1 de enero de 2023, aunque los agricultores y ganaderos deberán tramitar sus ayudas entre el 1 de marzo y el 31 de mayo de este año, "penaliza la diversidad y la apuesta por la sostenibilidad del sector agrario, que hará perder en Andalucía, sólo de ayudas directas, más de 500 millones de euros".

Además, según ha añadido el portavoz del PP, "rompe los equilibrios territoriales, se carga el modelo social y profesional de agricultura, y se ha elaborado sin diálogo real, sin estudios de impacto por parte del Ministerio de Agricultura y contraviniendo todos los criterios técnicos y agronómicos".

En el caso de la provincia de Córdoba, "los agricultores y ganaderos van a perder en torno a 170 millones de euros, lo que es un 53% menos de los recursos que antes recibían, y además se van a encontrar con más trabas, más complicaciones burocráticas, y con la obligación del uso de tecnologías digitales".

Así, la nueva PAC, según ha precisado Romero, "dificulta el trabajo de agricultores y ganaderos, ya que los obliga al uso de las herramientas digitales muy complicadas, como por ejemplo el cuaderno digital, con equipos de última generación, cuando en muchos casos en sus territorios ni siquiera hay Internet. Además genera inseguridad jurídica, descenso de la producción, aumento de costes de producción y pérdida de competitividad frente a otros países. Es una mala PAC y ahora más que nunca es necesario una reorientación de la misma".

Por ello, el Grupo Popular llevará al Pleno de la Diputación una moción con la que solicita al ministro Luis Planas "que inicie un verdadero proceso de diálogo y negociación con las organizaciones agrarias y las comunidades autónomas, para modificar el Pepac y adaptarlo a las necesidades del campo", pidiendo también el PP a las administraciones públicas "que se dé solución a la brecha digital que sufren muchos agricultores y ganaderos, que hace imposible que accedan a las ayudas de la nueva PAC".

El portavoz popular ha concluido expresando la "solidaridad" del Partido Popular con todos los agricultores y ganaderos de Córdoba, "que ya están pasando por dificultades y pérdidas económicas, y esta pésima PAC viene a agravar la situación".

ASAJA PREVÉ PÉRDIDAS

Por su parte y en otra nota, Asaja Córdoba ha asegurado este martes que "la nueva PAC podrá suponer para el campo cordobés una pérdida del 34,63%", ya que "la reforma significa menos dinero, más obligaciones, más burocracia y menos producciones", siendo esa la conclusión que ha alcanzado tras realizar un detallado análisis comparativo de las ayudas que cobraban los titulares de las explotaciones agrarias antes y después de la reforma de la PAC, y "las conclusiones son demoledoras".

Así, "con la PAC anterior" los titulares de explotaciones agrarias "cobraban seguro el pago básico (PB) y el pago verde (PV). Con la reforma de la PAC sólo cobrarán seguro la nueva ayuda básica a la renta (ABR) y el pago redistributivo (PR), pues las nuevas ayudas por los eco regímenes (ER) son voluntarias y conllevan gastos que puede llegar a ser iguales o superiores al importe que se reciba por los mismos".

Del análisis realizado para todos los expedientes que tramita la organización agraria, con los datos publicados por el FEGA (Ministerio de Agricultura) el pasado 28 de febrero, se obtienen, entre otros resultados, que, "de media, en el conjunto de expedientes analizados, sufren una caída del 34,63%, al comparar la suma del PB y PV de la PAC anterior con la suma de la ABR y el PR de la nueva PAC".

En esa misma comparación, detallando por tramos, "los expedientes que cobraban menos de 5.000 euros de PB, pierden un 22,11%; los del tramo más de 5.000 euros de PB, pierden un 35,76%, y los de más de 50.000 euros de PB pierden un 41,48%", y aunque "estas pérdidas podrán reducirse en función de los eco regímenes que se soliciten", lo cierto es que "ni de lejos podrán compensar esas inmensas pérdidas".