Publicado 01/10/2020 17:20

El PP-A reprocha al PSOE su "incapacidad" para defender a los agricultores en la negociación de la nueva PAC

El PP-A reprocha al PSOE su "incapacidad" para defender a los agricultores en la
El PP-A reprocha al PSOE su "incapacidad" para defender a los agricultores en la - PP-A

LOJA (GRANADA), 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Fomento y Ordenación del Territorio y Formación del PP Andaluz, Miguel Ángel Torrico, ha reprochado este jueves al PSOE su "incapacidad" para defender los intereses del sector primario andaluz en la negociación de los fondos de la nueva Política Agraria Común (PAC).

En una visita a Loja, en el Poniente de Granada, Torrico ha trasladado su rechazo al "recorte del diez por ciento" en los fondos de la nueva PAC, que supondría una pérdida de 1.200 millones de euros para Andalucía, y ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que se ponga al lado de agricultores y ganaderos para "que no se pierda ni un solo euro del dinero de las políticas que Europa dedica al sector primario" andaluz.

En concreto, ha visitado la Cooperativa San Isidro, junto al alcalde de Loja, Joaquín Camacho, el diputado provincial Joaquín Ordóñez, y la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta en Granada, María José Martín.

Así, Torrico ha destacado cómo la cooperativa "está afrontando el futuro, pensando siempre en hacer una agricultura más ecológica, de más calidad y hacer una economía sostenible e integrada medioambientalmente".

El dirigente del PP-A ha mostrado su convencimiento de que si los responsables de la UE "vinieran y viesen el trabajo de estas cooperativas, cambiarían el modelo que quieren aplicar a la PAC para Andalucía".

En esta misma línea, ha animado al presidente del Gobierno y al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a "salir de los despachos" y "pisar la tierra" para conocer de primera mano el trabajo que realizan los agricultores y ganaderos en Andalucía, al mismo tiempo que les ha exigido que defiendan "debidamente" los intereses del campo andaluz y granadino en Europa.

Torrico ha defendido que "la PAC no se toca" puesto que recortar los fondos destinados al campo en Andalucía es "tocar el corazón de nuestra tierra y de nuestra economía". Es un mensaje que el PP-A está trasladando en diferentes rincones de la comunidad autónoma y que también reivindicará mediante mociones en los ayuntamientos, puesto que agricultura y ganadería son "una parte fundamental de nuestro PIB", que proporciona además productos de primera calidad a los mercados y es un sector clave para evitar la despoblación.

"Es vital que se siga manteniendo el modelo de regiones como hasta ahora, que se defienda el agricultor pluriactivo, que no haya diferencias a la hora de modular las ayudas entre territorios y actividades", consideró, preguntando además al Gobierno "por qué un agricultor en Andalucía va a recibir menos que en otras comunidades autónomas".

Ha remarcado que el PP-A, al igual que está haciendo el Gobierno de Juanma Moreno, no cejará en su empeño para que Andalucía reciba los fondos de la PAC que merece. En este punto ha recordado que la Junta ha conseguido "por primera vez en la historia" una declaración institucional con todas las organizaciones agrarias para defender los intereses del campo andaluz y exigir una negociación justa, "algo que el PSOE fue incapaz de alcanzar".

Por su parte, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, ha mostrado su respaldo a "nuestras cooperativas, nuestros agricultores y ganaderos", para conseguir que sus productos como "nuestro aceite, nuestro espárrago, nuestro cordero ecológico lojeño, pueda tener el mayor valor en el mercado", y "podamos seguir creciendo en cuanto a oportunidades de empleo".

Leer más acerca de: