Publicado 01/06/2020 18:29

La presencia de toxinas DSP en el caladero de Huelva impide a los coquineros trabajar en el primer día sin veda

Huelva.- La presencia de toxinas DSP en el caladero impide a los coquineros trab
Huelva.- La presencia de toxinas DSP en el caladero impide a los coquineros trab - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

HUELVA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los mariscadores de la coquina en la provincia de Huelva no han podido este lunes volver a trabajar puesto que este primer día sin veda ha coincidido con la presencia de toxina DSP en los caladeros, según han informado a Europa Press desde la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Por ello, la vuelta al trabajo dependerá de los análisis que se realicen y una vez confirmen la ausencia de la toxina en los caladeros onubenses.

Así, la situación se complica para este sector, el cual había solicitado el adelanto del fin de la veda en 15 días, por lo que finalmente se fijó el mismo por parte de la Consejería del ramo entre el 16 de abril y el 31 de mayo, ambos inclusive, concluyendo este domingo. Por ello, la presencia de toxinas supone un inconveniente más para este sector que tiene previsto reunirse esta misma semana con la Junta en la Delegación onubense para abordar su coyuntura.

Además, los mariscadores están pendientes de un plan de ayudas con el fin de mitigar el impacto de la campaña 2019-2020 cuando han sido numerosos los episodios de cierre por motivos higiénico-sanitarios de las zonas de producción del litoral atlántico de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y en consecuencia, se han reducido "considerablemente" el número total de días hábiles para el ejercicio del marisqueo en estas zonas.

Leer más acerca de: