Publicado 23/08/2020 10:00:18 +02:00CET

El PSOE de La Jacetania pide al Gobierno aragonés recuperar la figura del responsable de cada Espacio Natural Protegido

El PSOE de La Jacetania pide al Gobierno aragonés recuperar la figura del respon
El PSOE de La Jacetania pide al Gobierno aragonés recuperar la figura del respon - EUROPA PRESS

JACA (HUESCA) 23 (EUROPA PRESS)

El grupo del PSOE en la Comarca de La Jacetania pedirá al Gobierno de Aragón, que desde la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, se recupere la figura del responsable directo de cada Espacio Natural Protegido (ENP) con capacidad de gestión y decisión.

Asimismo, los socialista reclaman que se "mejore la política de contratación de personal", además de desarrollar la "promoción y difusión conjunta de los Espacios Naturales Protegidos a través de campañas de publicidad, más necesarias que nunca, tal y como se ha hecho con otros sectores".

Esta es una de las mociones del PSOE que se debatirán en el pleno ordinario que la comarca de la Jacetania celebrara*este martes, 25 de agosto, donde también se debatirán otras mociones presentadas por los diferentes grupos políticos sobre financiación de los espacios naturales, ayudas a las zonas más desfavorecidas, apoyo al sector primario o cuidado de menores por causa de la COVID-19.

La moción del grupo socialista de la Comarca de la Jacetania refleja "la preocupante" situación de los Espacios Naturales Protegidos", al haber suprimido en 2020 el Gobierno de Aragón el fondo de 2 millones de euros que recibían los municipios cuyo territorio se encuentra dentro de estos espacios para compensar las afecciones y limitaciones de uso que sufren en su territorio.

En dicha moción se pide "exigir a la Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal de la Comunidad que recupere el pago compensatorio por las afecciones y merma de ingresos que sufre el territorio".

DESPOBLACIÓN

El grupo del PP en esta comarca ha presentado dos propuestas para el pleno del día 25. La primera de ellas insta al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, a considerar a las comarcas de la provincia de Huesca que se encuentran a niveles de desiertos demográficos, como "zonas más desfavorecidas, en cuanto a la recepción de incentivos fiscales, defendiendo esta posición ante el Gobierno de España y las autoridades europeas".

También se propone redactar un documento de trabajo desde la DPH, para trasladar a los Parlamentos europeos, nacional y autonómicos, indicando "la realidad de la provincia oscense, los riesgos de futuro y solicitando su apoyo".

En la segunda propuesta del grupo popular se solicita que la Comarca de la Jacetania muestre "su apoyo al sector primario por las dificultades que está atravesando", que "respalde las reivindicaciones de agricultores y ganaderos y solicite al Gobierno de Aragón medidas legales de protección al sector primario" y que inste al Gobierno de Aragón a "implantar y reforzar las ayudas a productores, emprendedores y cooperativas agrarias".

CUIDADO DE MENORES

Desde el grupo de Ciudadanos (Cs) de la Comarca también ha presentado tres mociones para el pleno. La primera es una propuesta de resolución sobre el cuidado de menores por causa de la COVID-19, donde se plantea la creación de una bolsa de trabajo en la comarca con personas formadas y dedicadas al cuidado de menores, destinadas a familias, cuando exista la imposibilidad de conciliación laboral debido a una determinada situación dentro de los canales ordinarios derivados por la COVID-19, y realizar cursos de formación sobre cuidado infantil y nociones de seguridad y salud sobre el contacto y la actuación en entornos COVID-19 o personas confinadas, en aislamientos o en cuarentenas en domicilios.

La segunda propuesta del grupo de Cs solicita la creación de una ruta senderista y de bicicletas de las fuentes y manantiales de la Jacetania, ya que este verano se ha podido comprobar el auge del turismo de interior y de naturaleza. La tercera propuesta hace referencia al ingreso mínimo vital.

Por otro lado, en la sesión plenaria se tomará conocimiento de la dimisión de la consejera comarcal del grupo socialista Eva García Abós, que causa baja al haber dimitido de su cargo de concejal del Ayuntamiento de Jaca, por motivos personales. La Junta Electoral designará a su sustituto/a, que tomará posesión en el siguiente pleno comarcal.

También se tratará la ratificación de la encomienda de gestión del transporte escolar del Gobierno de Aragón a favor de la comarca para el curso 2020/2021 y la convocatoria de ayudas SEPE para trabajadores desempleados para continuar con los proyectos de limpieza de acequias y accesos por el territorio comarcal.