Publicado 24/06/2020 15:35:18 +02:00CET

PSOE pide a la Junta que trabaje en las alegaciones al PHN para aumentar el regadío de la presa de Siles, en Jaén

Jaén.- PSOE pide a la Junta que trabaje en las alegaciones al PHN para aumentar
Jaén.- PSOE pide a la Junta que trabaje en las alegaciones al PHN para aumentar - MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y MEDIO AMBIENTE

JAÉN, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria socialista Mercedes Gámez ha pedido a la Junta de Andalucía que "no escurra el bulto" y trabaje ya en la presentación de alegaciones al Plan Hidrológico Nacional (PHN) para aumentar la dotación de riego de la presa de Siles y así pasar de los poco más de seis hectómetros actuales hasta los 15 hectómetros cúbicos.

Gámez ha señalado en un comunicado que la Junta de Andalucía ha presentado la delimitación de la zona regable de la presa de Siles "con un retraso de año y medio sobre el plazo que comprometió el presidente andaluz".

"Moreno Bonilla dijo que iba a tener lista la delimitación en la misma primera semana de legislatura, pero ha necesitado más de 80 semanas para poder hacerlo. Hemos pasado de la fanfarronería al retraso injustificado", ha dicho.

La parlamentaria socialista se ha congratulado en cualquier caso de que "por fin" la Junta haya cumplido con su obligación, aunque haya sido de manera tardía y fruto de las continuas presiones y reivindicaciones de la zona. "Si tenemos que seguir presionando para que la Junta mueva ficha, lo seguiremos haciendo", ha dicho.

En este sentido, ha recordado a la Junta que tiene de plazo hasta septiembre para presentar alegaciones al Plan Hidrológico Nacional "y así poder incrementar la capacidad de riego de la Presa hasta los 15 hectómetros cúbicos".

Gámez ha dicho que fue el Gobierno del PP el que aprobó un plan hidrológico que "condenaba" a la presa de Siles a seis hectómetros cúbicos de regadío y ha señalado que "ya ha llegado la hora de empezar a enmendar esta situación".

"Si hoy la Junta sólo ha podido delimitar las zonas regables de la Presa con una capacidad de seis hectómetros es por la tozudez del Gobierno de Rajoy, que hizo oídos sordos a las reivindicaciones de la comarca, de los regantes, de los alcaldes y del propio PSOE, que durante años le pidieron que aumentara la dotación de riego y no hizo caso", ha dicho.

Contador