'Saborea Magallón 2020' celebra este sábado su primera cata online de vinos y aceites locales. - EUROPA PRESS
ZARAGOZA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Magallón celebra este sábado, 14 de noviembre, a las 12.00 horas, la primera cata online de vinos y aceites de las cuatro bodegas y almazara de este municipio zaragozano a través de 'Saborea Magallón 2020'.
Así lo ha explicado en alcalde de Magallón y diputado de la DPZ, Víctor Chueca, en la rueda de prensa de presentación de este evento, celebrada este lunes, 9 de noviembre, en la que ha estado acompañado por el director de 'El Gastrónomo Zaragozano', Miguel Ángel Vicente.
Las cuatro bodegas y la almazara de la localidad van a presentar los caldos que han elaborado este año y después se realizará una cata de sus vinos, premiados con la máxima distinción en el certamen 'Garnachas del Mundo', y aceites reconocidos en el panorama internacional.
En concreto, van a participar en este evento Bodegas Aragonesas, la Cooperativa Santo Cristo de Magallón, Bodega Picos, Bodega Pagos del Moncayo, Bodegas Ruberte y Olivium.
Esta iniciativa pretende "ayudar a la promoción de nuestro vino y nuestro aceite para intentar generar más economía en el municipio", ha indicado el alcalde de Magallón, Víctor Chueca, al tiempo que ha explicado que en 2016 se conformó 'Saborea Magallón', "una herramienta de promoción agroalimentaria".
"El acto del día 14 es de promoción, pero también es un homenaje al trabajo que realizan las almazaras, bodegas y agricultores de nuestro municipio, que da resultado a dos productos premium, que deleita los paladares más exquisitos", ha apuntado.
El edil ha resaltado la calidad de los productos que formarán parte de la cata ya que ha asegurado que el hecho de que un municipio como el suyo, de 1.300 habitantes, cuente con cuatro bodegas locales y una almazara que han tenido altas distinciones en el mercado internacional "es sinónimo de su buen hacer y reflejo de la tradición vitivinícola y oleica" de la localidad.
CATA ONLINE
El consistorio magallonero ha decidido apostar por el formato telemático para emitir estas catas debido a la situación sanitaria ocasionada por la pandemia de la COVID-19. Esta actividad llegó a reunir a 215 personas en 2017.
Las degustaciones se retransmitirán en directo a través de la página web 'www.saboreamagallon.com', y en los perfiles en Facebook e Instagram '@saboreamagallon' y 'saborea_magallon2020', respectivamente.
Esta cata se "abre al mundo" a través de internet y los interesados en participar desde sus domicilios podrán adquirir en el Ayuntamiento de Magallón el lote con las cuatro botellas de vino por el precio de 15 euros para probar los caldos en directo.
En este sentido, el alcalde de Magallón ha vaticinado que el acto "va a tener gran afluencia" en las redes sociales y ha apuntado que va a ser "muy dinámico y participativo" porque de forma telemática van a participar siete expertos del mundo de la gastronomía y algún invitado institucional.
Asimismo, Chueca ha detallado que, en aras de incentivar el consumo de estos productos, se ha abierto la pestaña 'Compra y Saborea', a través de la cual se pueden comprar online estos caldos.
ESFUERZO INSTITUCIONAL
El alcalde también ha contado que este año marcado por la pandemia del coronavirus el ayuntamiento ha dado un nuevo impulso al proyecto 'Saborea Magallón' a través de la creación de su página web y, en "alguna otra acción que vamos a desarrollar antes de final de año", ha adelanto.
"Nosotros somos un municipio que apostamos claramente por la generación de economía local con la promoción del vino y del aceite y, pese a nuestra humildad, somos, creo, el único municipio de la comunidad autónoma que tiene una concejalía de Promoción Agroalimentaria", ha añadido, destacando que de los 1.300 habitantes que conforman el municipio, en la actualidad, "hay más de 300 familias que tienen ingresos relacionados con el vino y el aceite".
Por su parte, el director de 'El Gastrónomo Zaragozano', Miguel Ángel Vicente, ha destacado el esfuerzo que ha hecho este ayuntamiento porque "para los aragoneses, la promoción agroalimentaria es fundamental" y da "visibilidad al esfuerzo de muchas personas que trabajan en este sector tan importante en el PIB de la comunidad autónoma".