6 de junio de 2020
 
Publicado 21/05/2020 18:07:40 +02:00CET

El sector del tomate palaciego ve salida en la industria de gazpachos ante caída de ventas por restricciones hosteleras

Sevilla.-Sector tomate palaciego ve salida en industria de gazpachos ante caída
Sevilla.-Sector tomate palaciego ve salida en industria de gazpachos ante caída - Ayuntamiento de Los Palacios

Se contempla un incremento del 15% de la producción por la mayor superficie de explotación

LOS PALACIOS (SEVILLA), 21 May. (EUROPA PRESS) -

La agricultura "sigue tirando" de la economía en Los Palacios y Villafranca (Sevilla) en plena campaña de producción del tomate, que ha experimentado una subida del 15 por ciento en su producción, en una situación marcada por la pandemia, que está provocando que el sector encuentre salida en la industria de gazpachos y salmorejos ante las restricciones que sufre la hostelería durante la desescalada.

En este sentido, el alcalde del municipio y presidente de la Asociación de Productores del Tomate de Los Palacios, Juan Manuel Valle (IP-IU Adelante), ha visitado las instalaciones de Frupal y de las cooperativas Parque Norte y Las Nieves para conocer el desarrollo de la campaña del citado producto, que se encuentra "a pleno rendimiento en esta época", informa en un comunicado.

"Este momento álgido de la producción, marcada por el Covid-19, perjudica a los productos de compra diaria, No obstante, acuerdos con empresas como García Millán para la elaboración de gazpacho y salmorejo gourmet constituyen una vía alternativa y determinante para dar salida a los productos agrícolas", ha afirmado.

Por su parte, el gerente de la cooperativa Parque Norte, José Manuel Durán, ha destacado que, a pesar de la pandemia, "que sí está condicionando la comercialización del tomate, se contempla un leve crecimiento de la producción, que superará en un 15 por ciento la del pasado año", ya que hay mayor superficie de explotación dedicada a este producto.

Esta cooperativa aún no tiene reservada una producción grande para productos elaborados derivados del tomate pero sí ha alcanzado un acuerdo con la empresa palaciega Comercial Agrícola Novasol para proporcionarle la materia prima para sus gazpachos y salmorejos. Durán también ha destacado la excelencia de otros productos de la localidad como el espárrago, los melones y sandías y, "en breve", la uva de mesa.

Por último, el presidente de la cooperativa de Las Nieves, Juan Begines, ha subrayado el acuerdo alcanzado con la marca 'Don Simón' por valor de cuatro millones de kilos de tomate. "Todo ello repercute en la creación de empleo ya que pasamos de tener una plantilla de unos cuarenta trabajadores a superar el centenar en estos momentos", ha afirmado.

"Hemos podido corroborar el importante volumen de producción que hay en estos momentos para un año que se espera bueno, con la cautela de que aún queda mucha temporada. Además, la merma que pueda ocasionarse en la salida del tomate por las restricciones de la hostelería se está complementando con los acuerdos con la industria del gazpacho y salmorejo", ha añadido Valle.

El comunicado destaca que desde el Ayuntamiento seguirán trabajando "codo con codo" con las citadas cooperativas, sin olvidar el "compromiso de acentuar" la promoción de la uva de Los Palacios, "una fruta de gran trayectoria y prestigio, y también de los vinos de la tierra por los que ha apostado Las Nieves".

Contador

Para leer más