Publicado 11/06/2020 15:04

Sequía.- El Gobierno regional abre 78 expedientes de restitución de regadío ilegal en el entorno del Mar menor

El Gobierno regional abre 78 expedientes de restitución de regadío ilegal en el
El Gobierno regional abre 78 expedientes de restitución de regadío ilegal en el - EUROPA PRESS - Archivo

Los expedientes sobre regadíos ilegales permiten ordenar la restitución a su estado anterior de 940 hectáreas

MURCIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno murciano ha abierto 78 expedientes de restitución de regadío ilegal en el entorno del Mar Menor, de los que 50 ya cuentan con resolución firme en vía administrativa por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). Estos expedientes "van a permitir devolver 940 hectáreas en el entorno del Mar Menor a su estado natural o cultivo de secano".

Así lo ha hecho saber el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, quien ha informado este jueves al Consejo de Gobierno sobre el impulso dado por el Gobierno regional a la Unidad Agroambiental en el marco de las actuaciones para la ordenación y gestión agrícola y ganadera y la prevención y control de la contaminación por nitratos de origen agrario en el ámbito del Mar Menor.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Luengo ha explicado que el 28 de mayo finalizó la elaboración de los informes técnicos correspondientes a los 14 expedientes de la Zona 1 de protección del Mar Menor, y el 5 de junio la de los 36 de la Zona 2.

Dichos informes concretan las superficies a restituir, los requisitos básicos de los proyectos de restitución y los plazos para su elaboración y presentación, fijando un plazo máximo para su ejecución de 6 meses. A fecha de hoy, se ha dictado ya la orden de restitución de los 14 expedientes de la Zona 1, para un total de 175 hectáreas, y en los próximos días se ordenará la restitución de las 764 hectáreas correspondientes a los 36 expedientes de la Zona 2.

UNIDAD AGROAMBIENTAL

Sobre el balance de la Unidad Agroambiental, Luengo ha valorado que se han sumado nuevos medios humanos, técnicos e informáticos a los que venían trabajando desde 2017 en este campo, "a fin de garantizar el cumplimiento de las medidas recogidas en el capítulo 5 del Decreto Ley de Protección Integral del Mar Menor relativas a la gestión y ordenación agrícola".

En total, la Unidad está compuesta por 17 personas, entre los cuales hay cinco técnicos, tres jurídicos, dos auxiliares y siete agentes medioambientales. "Todos ellos velan por el cumplimiento del decreto ley de protección integral del Mar menor", ha señalado Luengo.

La Unidad Agroambiental ha tramitado en los últimos seis meses 1.963 expedientes de Declaración Responsable de barreras vegetales, para la colocación de vegetación que retenga escorrentías e impida la erosión del terreno; 206 expedientes de inspección de explotaciones agrarias para el control en el terreno del cumplimiento de sus obligaciones; y 174 expedientes sancionadores de explotaciones agrarias.

OTRAS ACTUACIONES DE LA UNIDAD

Otras actuaciones de la Unidad Agroambiental para el control y la prevención de la contaminación en origen tienen que ver con la aprobación del Manual de Procedimiento de Inspección de las Explotaciones Agrícolas, necesario para el control y seguimiento del cumplimiento del Decreto Ley de Protección Integral del Mar Menor. Se trata de un documento que unifica los criterios de inspección y establece un modelo de acta y de informe de inspección para garantizar la labor correcta de los inspectores.

El consejero ha anunciado que, además, se publicará en breve el Plan de Inspección de Explotaciones Agrícolas para la programación del número de inspecciones anuales, y una posterior memoria de resultados, para conocimiento general de los criterios, objetivos y principales líneas de actuación en la planificación de las inspecciones.

Otro cometido relevante de la Unidad es la elaboración del nuevo Programa de Actuación específico para la zona vulnerable a la contaminación por nitratos del Campo de Cartagena, que va a ser sometido ya a información pública. Luengo recordó que, actualmente, "está vigente el de 2016, y el nuevo programa recoge el desarrollo de las medidas contenidas en el Decreto Ley de Protección del Mar Menor, así como las necesarias para la reducción de la contaminación por nutrientes de origen agrario, en relación con la correcta gestión de la fertilización y de las deyecciones ganaderas, la calidad del agua para el riego y del suelo, prevención de escorrentías e inundaciones o lucha contra la erosión.

Por último, ha destacado el consejero la labor formativa que se está llevando a cabo para garantizar que los agricultores cumplan con las exigencias marcadas en el Decreto Ley. El número de jornadas informativas realizadas hasta la fecha ha sido de 21, y el número de asistentes de casi 2.000 personas.

INFORME DEL CES* Luengo también se ha referido también al informe del Consejo Económico y Social (CES) de la Región en relación a la Estrategia de gestión integral de zonas costeras y el sistema socioeconómico del Mar Menor.

A este respecto, considera importante reseñar que el informe destaca de forma "encomiable" el trabajo de participación pública directa de los agentes sociales que han intervenido en la elaboración de este "complejo" documento que fija una hoja de ruta "clara y específica".

En concreto, destaca que este documento define "totalmente" las medidas a llevar a cabo y constituye el "manual de instrucciones en el que tenemos que trabajar". Ha destacado que muchas de estas medidas están ya puestas en marcha, como el comité de participación social, el comité de asesoramiento científico o diferentes programas incluidos que "no podían esperar a su aprobación para ponerlos en marcha".

Ha remarcado que el informe del CES subraya la improtancia de llevar a cabo todas las actuaciones del proyecto 'Vertidos cero', que se considera "fundamental, imprescindible y urgente" para poder llevar a cabo la recuperación ambiental del Mar Menor.

En lo que respecta a las críticas del CES por la ausencia de presupuesto, Luengo ha señalado que una estrategia "no tiene que disponer de presupuesto". Al contrario, puntualiza que "lo que tiene que disponer de presupuestos son los planes y programas incluidos en esa estrategia". En el momento en el que se desarrollen esos planes y programas, ha avanzado que "se llevará a cabo esa cuantificación económica".

PORN DE CALNEGRE Y CABO COPE

Al ser preguntado por el motivo por el que el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de Calnegre y Cabo Cope no está incluido en el orden del día del Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente (Carma) que se reúne este viernes, Luengo ha señalado que la elaboración de este PORN está prevista.

No obstante, ha reconocido que no está todavía terminado ni en fase de ser llevado al Carma. "Estamos trabajando en ello, sobre todo, con todos los agentes implicados para encontrar el consenso", según Luengo, quien cree que es importante que todos "interioricen ese PORN desde el minuto uno para poder obtener el éxito en el momento en el que sea aprobado".

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