Sevilla pide al Gobierno liberar del "corsé" del techo de gasto a los ayuntamientos para liderar la transición ecológica

Publicado 16/01/2020 12:27:09CET
Sevilla pide al Gobierno liberar del "corsé" del techo de gasto a los ayuntamien
Sevilla pide al Gobierno liberar del "corsé" del techo de gasto a los ayuntamien - María José López - Europa Press - Archivo

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha señalado que con el nuevo Gobierno se abre una oportunidad para lograr nuevos pactos de Estado que den un papel protagónico a la administración local a la hora de liderar los proyectos transformadores que posibiliten la transición ecológica. Demanda liberar del "corsé" del techo de gasto a los ayuntamientos para proyectos ligados a la lucha contra el cambio climático.

Durante su participación en el Foro de la Nueva Ciudad, enfocado en la Agenda Urbana 2030, Espadas ha abogado por el liderazgo de las ciudades en ese proceso, y ha resaltado que ésta necesidad "se da de bruces" con las políticas de estabilidad presupuestarias y de control del déficit heredados de la crisis económica de la anterior década.

"Esto hace que los ayuntamientos que tenemos que invertir en transición ecológica estemos limitados legalmente por los acuerdos que en su momento firmó el Gobierno de España con la Unión Europea", ha lamentado, antes de aseverar que se deben articular pactos de Estado en materia de energía, movilidad sostenible, vivienda y economía circular que, gracias a una correcta coordinación entre administraciones, se transformen en proyectos que se lleguen a ejecutar en el ámbito local.

A juicio de Espadas, hoy la gestión de lo local se ha convertido "en una tortura de restricciones y limitaciones" que suponen en la práctica una intervención en ayuntamientos que están saneados y que pueden ejecutar inversiones ya.

"Estamos ante una oportunidad histórica con este Gobierno. Hace falta una transformación económica y social, y se puede articular a través de grandes pactos de Estado en los que los ayuntamientos seamos protagonistas en cómo gestionar y ejecutar los fondos y la acción climática en el territorio", ha ahondado.

Espadas ha ido más allá y ha insistido en que es necesario apartar la confrontación política de esos pactos, dado que, a su juicio, "no puede ser que se discuta por cuestiones que van directas a la salud de los ciudadanos o avanzan en línea con el compromiso por el planeta".

REFORZAR EL PROYECTO EUROPEO

En este sentido, ha recalcado que apostando por estrategias a largo plazo también se lograría un refuerzo en la credibilidad por parte de la sociedad en el proyecto europeo. Además, el alcalde de Sevilla ha añadido que harán falta nuevas fórmulas de financiación para los grandes proyectos que se deben llevar a cabo, y ha apostado por encontrar un equilibrio entre la financiación pública y privada.

"Hay que articular plataformas donde intervenga la financiación privada, por ejemplo un gran pacto de Estado para la rehabilitación de viviendas en España. Sería una oportunidad de inversión que generaría mucho empleo y se ahorraría en gasto energético. Y para eso hace falta seguridad jurídica para la inversión privada", ha añadido.

Esto, a su juicio, debe ir en paralelo a esa necesaria revisión de las políticas de estabilidad presupuestaria que flexibilice las política de techo de gasto de las administraciones locales en inversiones ligadas a la transición ecológica.

Contador