Publicado 04/09/2020 13:44:58 +02:00CET

Solà sostiene que no está confirmado que sus fuets en Francia llevaran salmonelosis

   Las autoridades ordenan la retirada de cuatro lotes tras detectar 18 casos

   BARCELONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El portavoz de Embutidos Solà, Juan Ramón Hidalgo, ha sostenido este viernes que la empresa todavía no ha recibido confirmación oficial de las autoridades francesas de que sus fuets contuvieran cepas de salmonelosis tras los 18 casos detectados en ése país entre el 8 de julio y el 3 de agosto que tienen en común el consumo de este producto.

   El ministerio francés de Agricultura señaló que varios productos consumidos por los pacientes contenían salmonelosis, a lo que Hidalgo ha respondido, en declaraciones a Europa Press, que podrían haberse contaminado en el proceso final de distribución y que Solà todavía está esperando las analíticas por parte de Francia.

   Francia ordenó retirar del mercado los cuatro lotes sospechosos a lo que la empresa ha añadido por prevención otros tres lotes más de unos 1.700 kilogramos que se produjeron en el mismo circuito.

   El portavoz ha destacado que en el sistema europeo RASFF de alerta sanitaria se habla de "sospecha" y que por lo tanto todavía no se puede establecer una relación directa de los casos con los embutidos.

   Desde que se activó la alerta, la empresa ha recibido cuatro inspecciones de la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria en las que no se han encontrado indicios, lo que para Hidalgo significa que, de confirmarse su responsabilidad, el brote "no está descontrolado".

INVESTIGACIÓN INTERNA

   A las pesquisas que llevan a cabo las autoridades, Solà ha añadido una investigación interna en base a las muestras de productos de cada lote que la empresa conserva y que tampoco detectan casos de salmonelosis.

   "Que no vaya a pasar como con los famosos pepinos de Alemania. Hay cierta indefensión", ha lamentado Hidalgo, y ha añadido que es extraño que no se hayan detectado más casos después de más de un mes.

   El portavoz ha concluido que, además de en la última fase de distribución, la causa de la infección podría ser la mala conservación del producto y que para determinarlo será clave que las cepas de salmonelosis coincidan entre sí.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Fallece 'Quino', el creador de Mafalda

  2. 2

    Illa propondrá este miércoles al CISNS limitar la movilidad en territorios con 500 casos Covid-19 por 100.000 habitantes

  3. 3

    El BOE publica la prórroga de los ERTE y de las ayudas para autónomos hasta el 31 de enero de 2021

  4. 4

    Las empresas en ERTE deberán realizar una nueva solicitud colectiva de prestaciones antes del 20 de octubre

  5. 5

    El Gobierno obliga a la Comunidad de Madrid a restringir la movilidad en la capital con una orden en el BOE