6 de junio de 2020
 
Publicado 19/05/2020 14:08:57 +02:00CET

Teresa Ribera cree que la ley de cambio climático es la "oportunidad" para debatir la recuperación tras el COVID-19

Teresa Ribera cree que la ley de cambio climático es la "oportunidad" para debat
Teresa Ribera cree que la ley de cambio climático es la "oportunidad" para debat - Pool

   MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

   La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, cree que el proyecto de ley de cambio llega en un momento "por casualidad y por desgracia" en el que se debate "cuál es la España que se quiere reconstruir", por lo que ve la remisión de la propuesta legislativa al Congreso de los Diputados como una "oportunidad" para "orientar el debate" y facilitar un proyecto sobre la recuperación alineado con el Pacto Verde Europeo.

   En declaraciones facilitadas a los medios ante la aprobación este martes del proyecto de ley de cambio climático, Ribera justifica la necesidad de la norma para afrontar el desafío de ser un país resistente a los impactos que genera el cambio climático.

   A su juicio, es necesario aprovechar el "gran potencial" que supone además para la economía y el empleo toda la "transformación" de las infraestructuras, del modelo industrial, de movilidad y consumo de energía para lograr unas ciudades y un modelo industrial, productivo, energético bajo en carbono.

   "Tenemos que ser un país seguro, con bienestar social, que piense en el futuro de los jóvenes no dejándoles una hipoteca como la que hoy podemos percibir o identificar. Tenemos que conseguir un país neutro en emisiones en 2050 y esto nos genera un muchísimas oportunidades para la modernización económica y social", considera.

   Asimismo, añade que la ley generará oportunidades también para la creación de empleo, incrementar la eficiencia de los recursos; facilitar la identificación de nuevas oportunidades de negocio, diversificar el sector energético, integrar las renovables en el sistema eléctrico, que "debe ser renovable, eficiente y electrificado".

   Así, ve necesario lograr una movilidad más limpia con aire respirable, así como dinamizar la España rural y poner en valor la tarea que desempeñan de forma cotidiana sus habitantes custodiando el territorio, favoreciendo la biodiversidad, cuidando el entrono forestal y la riqueza agraria.

   También considera que con la ley de cambio climático se logrará que las finanzas sean "seguras" y atraer inversiones, generar confianza, saber lo que vale y lo que genera una deuda a largo plazo.

   "Necesitamos ciudades más habitables, protección de la naturaleza y participación en la toma de decisiones y esto es algo que recoge muy bien el conjunto de la ley", añade Ribera.

   La ministra ha advertido de que la emergencia climática "sigue ahí" y que solo se puede hacer frente a la "amenaza" desde la "responsabilidad, haciendo caso a lo que dice la ciencia, anticipando los grandes cambios y aprovechar todas las oportunidades, mejoras y soluciones que ya están identificadas y hacerlo, asimismo con una "mirada social".

   En ese sentido, opina que es "importante" hacerlo pensando en el desarrollo sostenible, en la solidaridad y en la inclusión. Para ello, añade que se debe acompañar a quienes dejan atrás un modelo que ya no sirve, pero también incluyendo a las generaciones presentes y futuras reduciendo su nivel de vulnerabilidad frente a los riegos del cambio climático a medio plazo.

   Para Ribera es el momento de posicionarse ante una nueva revolución industrial, para desarrollar una industria eficiente y que mire al futuro, que permita a España tener un peso en los mercados europeo y global.

   "Debemos entender que estamos llamados a ser mucho más eficientes en el uso de los recursos, mucho más limpios que las soluciones que proponemos. Queremos empleos sostenibles y dignos en el tiempo", ha subrayado Ribera.

   Su idea de futuro pasa por crear empleos sostenibles, reducir los riesgos que para la salud y el bienestar genera el cambio climático, lograr una sociedad "educada" y que "entienda los valores de la biodiversidad y del clima.

   Por ello, ha defendido que el texto que este martes se enviará al Congreso de los Diputados da respuesta a las demandas generales de la sociedad tras un amplio periodo de consultas.

   Finalmente, ha destacado que el proyecto de ley es un "primer paso" para articular las medidas que quedan por delante y confía en que proporcionará un "marco institucional" que de certidumbre, estabilidad y fije un horizonte en el medio y largo plazo. "Los grupos parlamentarios están en condiciones de enriquecer todavía el texto que remitimos desde el Consejo de Ministros", ha concluido.

Contador