Publicado 04/05/2023 18:13

Uaga denuncia la realización de catas sin permiso por parte de una empresa fotovoltaica en una parcela agrícola

VITORIA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Agroganadera de Álava, Uaga, ha denunciado que una empresa, que trabaja en la construcción del parque fotovoltaico Solar 1 ha realizado catas "sin permiso" en una parcela agrícola del municipio alavés de Arrazua-Ubarrundia, "ocasionando desperfectos en la labranza y causando problemas tanto a sus propios trabajadores como a los legítimos responsables de la tierra".

En un comunicado, la Uaga ha reclamado, este jueves, a las empresas fotovoltaicas "respeto a la propiedad privada". "El derecho a la propiedad privada es un derecho inviolable y ninguna gran empresa puede saltarse este principio buscando su propio beneficio", ha expresado.

El sindicato agroganadero alavés ha explicado que las catas con movimiento de tierra se han producido en una parcela agrícola sembrada, arrendada a un agricultor afiliado a Uaga "al que nadie ha comunicado el inicio de esta actividad en su finca". "Al parecer, ni el Ayuntamiento ni el propietario de la finca tenían conocimiento de esta actividad", ha añadido.

Por ello, ha reclamado a las instituciones --Gobierno Vasco, Diputación de Álava y ayuntamientos-- "la máxima transparencia a la hora de ejecutar este tipo de obras, ofreciendo a las personas afectadas toda la información referente a la situación actual del proyecto, permisos y licencias, para evitar situaciones desagradables como las que se vivieron ayer".

Asimismo, ha animado a las explotaciones agrícolas que puedan verse
afectadas por actuaciones de este tipo "que denuncien en la Ertzaintza en el momento en que se produzcan y que recojan pruebas gráficas de la intromisión".

Leer más acerca de: