Publicado 27/09/2019 14:20

UGT, CCOO y USO entregan un manifiesto al Gobierno que exige "mayor ambición" contra el cambio climático

UGT, CCOO y USO entregan un manifiesto al Gobierno que exige "mayor ambición" co
UGT, CCOO y USO entregan un manifiesto al Gobierno que exige "mayor ambición" co - UGT

   MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Los sindicatos UGT, CCOO y USO se han concentrado este viernes ante la sede del Ministerio para la Transición Ecológica en Madrid para entregar un manifiesto a su titular en funciones, Teresa Ribera, para exigir una "mayor ambición" en las políticas contra el cambio climático.

   Esta concentración está ligada a las movilizaciones a nivel mundial por el clima que se han celebrado durante esta semana y que culminan este viernes 27 de septiembre con la Huelga Mundial por el Clima. Los sindicatos han publicado un comunicado en el que, además, resaltan la necesidad de una transición ecológica y energética que no deje "a nadie atrás" y proteja a los trabajadores.

   "Las organizaciones consideramos fundamental la constitución de una Mesa de Diálogo Social para la transición ecológica en las empresas, donde se debatan y acuerden medidas y acciones que se vayan a incorporar a las normativas necesarias para impulsar y favorecer esta transición", detalla el comunicado.

   Tras entregar el manifiesto al equipo de Teresa Ribera, que no ha asistido a la reunión por estar en el Consejo de Ministros, el secretario confederal de medio ambiente y movilidad de CCOO, Mariano Sanz, ha comentado a Europa Press que durante la recepción de la misiva, quienes les han recibido les han confirmado el compromiso del Gobierno con la transición justa y les han destacado que en año y medio han presentado tres documentos: la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y la Estrategia de Transición Justa, "Pero necesitamos medidas más efectivas", ha sentenciado Sanz.

   Por ello, pide a los partidos políticos un Pacto de Estado para frenar los impactos de la "emergencia" climática y que "dejen de predicar y lleven a cabo soluciones".

   Por su parte, el secretario confederal de acción internacional y desarrollo sostenible de USO (Unión Sindical Obrera), Javier De Vicente, ha explicado a Europa Press que piden a las autoridades una estrategia "efectiva" contra el cambio climático porque "el planeta se cae"."Necesitamos una estrategia contra el cambio climático para comenzar a frenar este problema, los científicos piden medidas radicales en la próxima década porque el planeta se acaba", ha asegurado.

   Asimismo, desde USO se han mostrado "decepcionados" por la Cumbre del Clima celebrada en Nueva York durante esta semana, porque consideran que no ha habido los avances que son necesarios y que "solo 70 países se han comprometido a actuar con más eficacia en los objetivos del Acuerdo de París", al tiempo que han recordado que grandes naciones como Estados Unidos o Brasil "están fuera del sistema".

   Mientras, el secretario general de UGT de Madrid, Luis Miguel López Reillo, ha confesado a Europa Press que "es muy difícil" llevar a cabo medidas para la transición justa cuando no ha habido acuerdos políticos para formar un Gobierno y considera que se "llega tarde" al cambio climático.

   "Al no tener Gobierno y tener los presupuestos del ministro Montoro del PP, es muy difícil. La actuación del presidente en funciones en la Cumbre del Clima nos ha gustado pero sin acuerdos es imposible", ha aseverado López Reillo, para más tarde reconocer que "si las grandes naciones, que son las que más contaminan, no abren los ojos y se conciencian del problema, poco pueden hacer otros países".

   Finalmente, López Reillo ha demandado mayores sanciones económicas por parte de los organismos internacionales para aquellos países que no cumplan los objetivos medioambientales porque "no hay un planeta B".