Publicado 30/06/2020 13:43:03 +02:00CET

UGT FICA activa una campaña de vigilancia por altas temperaturas en jornada intensiva en construcción y agricultura

UGT FICA activa una campaña de vigilancia por altas temperaturas en jornada inte
UGT FICA activa una campaña de vigilancia por altas temperaturas en jornada inte - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Industria, Construcción y Agro (Fica) de UGT Andalucía ha anunciado este martes la puesta en marcha de la campaña de vigilancia especial para garantizar el cumplimiento de la jornada intensiva y la prevención de accidentes tras advertir de que "la exposición prolongada al calor incide en el aumento de la siniestralidad en algunos sectores como construcción, agricultura u obras públicas".

El responsable de Salud Laboral de UGT FICA Andalucía, Juan Carlos Lebrón, ha advertido de "la necesidad de adoptar las medidas para evitar casos de estrés térmico o golpes de calor, que pueden provocar infartos y derrames cerebrales", según ha señalado UGT por medio de una nota.

"Es importante que los trabajadores y trabajadoras estén informados tantos de los riesgos a los que se exponen como de las medidas de prevención con las que cuentan", ha señalado el dirigente de UGT.

Unas medidas sobre las que, según Lebrón, "las distintas Administraciones e Inspección de Trabajo tienen que intensificar su control para que se cumpla lo recogido en los convenios colectivos y que obligan a las empresas a reducir la jornada laboral y evitar las horas de mayor riesgo térmico".

La exposición a las altas temperaturas resulta especialmente peligrosa en actividades al aire libre como la agricultura, obras públicas o en construcción, donde aumentó la siniestralidad en casi un 70% en los últimos siete años.

A partir de este miércoles, 1 de julio, se aplicará la jornada intensiva de verano en construcción de 7 horas en las provincias de Cádiz, Jaén y Málaga.

Ya lo hizo Córdoba desde el 15 de junio, Huelva desde el 22 de junio, Sevilla desde el 24 y Granada desde el 29. Solo Almería, sin convenio vigente, carece de ella.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Elena Rodríguez se aleja de los problemas de su hija Adara y se va de vacaciones

  2. 2

    La Reina Letizia aparca las alpargatas en su visita a La Rioja y vuelve a sus adorados stilettos

  3. 3

    Jesús Janeiro, primera reacción tras las imágenes comprometidas junto a su mujer

  4. 4

    La OMS dice que es "muy improbable" que los países puedan erradicar el coronavirus en estos momentos

  5. 5

    Muere el conductor de autobús agredido en Bayona por negarse a llevar pasajeros sin mascarilla ni billete